Por Natalia Jiménez Segura |27 de enero de 2023, 11:09 AM

Tras cinco días sin noticias sobre su paradero, los familiares del costarricense Pablo Carvajal Ramírez, desaparecido desde el lunes 23 de enero en Egipto, reclaman la inacción de las autoridades costarricenses en el caso.

Katia Carvajal, hermana del afectado, aseguró a Teletica.com que, pese a que han estado insistiendo en conseguir ayuda, no notan mayor interés por parte de Cancillería e, incluso, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"La población de Costa Rica se ha portado excelente, han sentido esto como si fuera su propia sangre, su propia carne y eso uno lo valora demasiado (...) Pero me parece que las autoridades de este país no se están moviendo y, tal vez, ni les interesa. Yo diría que Interpol, por lo menos, decirnos: 'Ya llamamos, ya estamos comunicándonos, ya pedimos, estamos presionando', pero nada. El muchacho me responde porque pienso que es el deber, pero no porque yo los vea interesados", contó. 

Añadió que, por parte de la Casa Amarilla, tampoco los han llamado ni han asignado el caso a una persona específica en la Embajada de Turquía, el consulado más cercano a ese país, algo que los tiene "realmente desconcertados". 

"Hoy llamé al OIJ porque me indicaron que iban a abrir como una alerta amarilla con Interpol con respecto a que si Pablo lo detectan en algún aeropuerto o algo así, poder informar. Pero hoy en la mañana, cuando consulté, la respuesta fue negativa, que todavía Interpol no tiene ningún informe", dijo Carvajal a este medio.

Este medio consultó a la Cancillería, donde explicaron que, desde que se recibieron los primeros reportes, el Departamento Consular estableció contacto con allegados del tico, "a quienes se les indicó que se debía presentar una denuncia ante las autoridades policiales locales (egipcias), que tienen acceso a las bases de datos internacionales de desaparecidos".

Adicionalmente, solo les recomendaron contactar al cónsul e interponer una denuncia ante el OIJ. 

Costarricense desaparecido en Egipto. Fotos cortesía de Katia Carvajal

Este viernes se cumplen cinco días desde que la familia y amigos de Pablo supieron de él por última vez.

El hombre de 42 años es profesor de Inglés, trabaja para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y es vecino de Aserrí. Se fue viaje con dos amigos desde el pasado 24 de diciembre. La idea era recorrer varios países y devolverse a Costa Rica, justamente, el miércoles 25 de enero.

Según sus familiares, él decidió ir a caminar solo, ya que sus amigos irían a cenar. Salió del hotel a eso de las 2 p. m., pero no regresó más. 

Ahora, los familiares valoran viajar a ese país si en 15 días no tienen noticias de Pablo Carvajal.

Instagram Teletica