Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que para eliminar las restricciones sanitarias vigentes, entre estas la vehicular, es indispensable que todas las personas se vacunen.

“Si uno quiere ayudar a que lleguemos a ese momento que todos queremos, que es de quitar las restricciones, el objetivo común es todos a vacunarse. Si usted conoce a alguien que no lo quiere hacer o que le ha dado pereza, es convencerlo de que lo haga porque esa persona no solo está poniendo en riesgo su vida, sino que es potencialmente un foco de transmisión”, dijo el mandatario este miércoles.

Sus declaraciones llegan el mismo día en que distintas cámaras del sector comercio hicieron un nuevo llamado al Gobierno para retrasar el horario de restricción vehicular total, es decir, pasarlo de las 9 p. m. a las 11 p. m, así como eliminar las limitaciones de tránsito los fines de semana.

Alvarado insiste en que esta medida es indispensable para evitar que las Unidades de Cuidados Intensivos vuelvan a colapsar. 

“También hay que recordar que no solo la restricción es la principal medida para reducir el contagio, sino que también tiene un efecto colateral de aliviar a las UCI porque hay una disminución considerable de accidentes de tránsito, estos son uno de los causantes de llenar las UCI”, explicó.

El Presidente también recordó que el país apenas se encuentra recuperando la capacidad máxima hospitalaria, “por lo que no es momento de bajar la guardia”.

“Las restricciones van muy de la mano con el momento de la pandemia en que estamos. Igual, tenemos que recordar que, la semana anterior, el promedio de casos superó los 1.000 y hasta este momento es que estamos recuperando la capacidad máxima hospitalaria, y la capacidad máxima de UCI ya ampliada, casi 360 camas de Cuidados Intensivos. Recordemos que, antes de eso, Costa Rica utilizaba unas 40 camas UCI, hoy estamos hablando de que nuestra capacidad es alta y es, hasta este momento, que estamos recuperando esa capacidad”, acotó el jerarca.

“Yo sé que es incómodo, yo sé que queremos salir de esto, pero queremos salir bien de esto, esa es la idea, que salgamos bien, yo los insto nuevamente a que veamos los ejemplos en los otros países más desarrollados que, con un nivel alto de vacunación, pero aún sin inmunidad de rebaño, quitaron las medidas y eso nos llevó a otras zonas pandémicas, por eso mi insistencia”, concluyó.

Restricción total a partir de las 11 p. m.

Lo que las cámaras solicitaron es que la restricción total empiece a partir de las 11 dp. m., ya que esto ayudará significativamente a la reactivación económica.

“Los contagios no están en los comercios y el ampliar la restricción vehicular significaría un aumento en las ventas del 20%, un incremento en el empleo formal entre las 10 mil y 17 mil personas y la recaudación fiscal podría subir en, al menos, 10.500 millones mensuales", dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio, el 97% de los negocios en el país reportan pérdidas en sus ventas; pero, si se elimina por completo la restricción, las ventas para los bares y restaurantes aumentarían hasta en un 50%.  

MEIC analizará estudio

En el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) aseguran que analizarán las propuestas que hicieron las distintas cámaras.

“No dudo de la seriedad del estudio, por lo que hemos propiciado un acercamiento con el ánimo de contextualizar esta información, junto con otra que hemos venido preparando, para elevarla respectivamente al Comité Operativo de Emergencias, ente que es quien al final toma las decisiones sobre restricción vehicular sanitaria y horarios, para que, con toda la información canalizada, emitan las respectivas resoluciones”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

App Teletica