¿Para qué son los nuevos baños “inclusive” de la UCR?
En la facultad de Ciencias Sociales se “amplió el uso” de los baños para personas con discapacidad, los cuales ahora entran en esta nueva categoría.
La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ahora cuenta con baños “inclusive”, como parte de una política denominada “Igualdad e inclusividad”.
Así lo señaló la decana Isabel Avendaño, quien agregó que son servicios sanitarios neutros, de uso individual y que surgieron como “una necesidad de dotar al edificio de una mayor cantidad de espacios inclusivos y seguros, que den cabida a las disidencias genéricas y sexuales”.
"Es decir, para las personas no binarias (docentes, estudiantes y personal administrativo) que no se sienten cómodas con la clasificación habitual de género, ser hombres o mujeres, así como para las personas trans que se sentían discriminadas por tener que utilizar servicios sanitarios para hombres, o bien, para mujeres.
"Es una posibilidad para garantizar la integridad física y emocional de la población LGTBI+, evitar el 'bullying'. Se trata de un cambio cultural", dijo Avendaño.
La académica indicó que se utilizaron los baños individuales y no las baterías de baños, para que no se confunda con un “uso mixto” y “no se vea como una eliminación o restricción de los sanitarios binarios”. Además, aseguró que tuvo muy bajo costo, pues solo se hicieron 18 calcomanías, por menos de ₡10.000.
La decana también aseguró que esta modificación contó con el visto bueno de la Administración y se tomó la decisión porque “hay personas en la facultad que no querían o no se sentían bien, con el uso binario de los servicios sanitarios”.


