Última Hora

Este miércoles el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dio a conocer la implementación de un servicio de atención de emergencias 24 horas, 7 días a la semana en las regiones de Alajuela y Brunca.

Se trata del servicio de Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI), el cual, en una semana y dos días de funcionamiento, ya ha atendido a 38 niños. 

Esto fue anunciado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

El programa ya está implementado en la provincia de San José y en estas dos nuevas regiones; sin embargo, se extenderá a todas las provincias para el mes de octubre.

De momento, cuentan con 20 colaboradores en las áreas de psicología, criminología, trabajo social y derecho. Se espera la incorporación de 60 personas más en los próximos meses.

“Con la apertura de las URAI, saldamos esa deuda histórica que el Gobierno tenía con esta población que tanto necesita de nuestra protección. Mantenemos nuestro compromiso de llegar al Bicentenario de nuestra independencia con un país menos violento, en el que no falte nadie más”, comentó Alvarado.

Anteriormente estas regiones contaban con un horario de oficina, únicamente de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes.

“La violencia no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”, aseguró la ministra.

El PANI recibió durante todo el año anterior más de 77.000 denuncias por situaciones violatorias a niños, niñas y adolescentes; de esas, casi 3.000 fueron en horario nocturno y fines de semana.

Además de este servicio, el Patronato puso a disposición el WhatsApp 8989-1147 para realizar consultas, plantear inquietudes, quejas o denuncias. Esto será confidencial y atendido por profesionales.

El horario habilitado es de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.  y está ubicado en el Centro de Orientación e Información (COI).

“En estos momentos de pandemia, este tipo de servicios resulta de mayor relevancia para la población menor de edad, porque se constituye en una herramienta para hacer realidad su derecho a la participación, opinar sobre las situaciones que les afectan y a recibir el acompañamiento profesional”, aseguró la ministra Jiménez.