Última Hora

La pandemia del COVID-19 ha puesto de cabeza a decenas de pacientes, hospitales y patologías. Una de estas es el Alzheimer.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, este 21 de setiembre, los expertos consideran que los casos de este tipo de demencia se podrían disparar en Costa Rica como consecuencia secundaria del coronavirus.

La principal causa de esto se podría atribuir al distanciamiento social que se ha establecido para evitar un eventual contagio del virus, según explicó Dennis Chavarría, jefe de Neurología del Hospital México.

"La interacción social pareciera ser uno de los elementos que más ayudan a proteger que se desarrolle el deterioro cognitivo, o lo que más protege que no se de. Entonces lo que estamos haciendo probablemente es acelerar la aparición por no tener ese efecto protector", indicó el médico.

Es decir, al no tener tanto contacto social, las personas pueden tener un deterioro a nivel cerebral, especialmente los adultos mayores.

Ante esta situación y el recomendable distanciamiento social, más en la población vulnerable, Chinchilla considera que se puede intentar socializar virtualmente, siendo la manera más efectiva para prevenir la enfermedad.

"Fuera de eso no hay ninguna actividad específica que uno pueda desarrollar para evitarlo. Al que le va a dar, desafortunadamente le va a dar y no podemos evitarlo, podemos retardarlo un poco, pero no evitarlo", indicó.

El doctor Norbel Román, neurólogo y geriatra miembro de la Asociación Alzheimer de Costa Rica, considera que esto también podría estar ligado a un atraso en las consultas y, por ende, también en los diagnósticos.

Datos de Alzheimer en Costa Rica

El número de casos de Alzheimer en el país continúa subiendo. Según explicó el médico del Hospital México, esto es a causa de que la población adulta mayor es cada vez más grande. 

Se sabe que el 5.5% de las personas de más de 60 años tienen algún tipo de demencia, así lo apunta un estudio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y una universidad de Estados Unidos. De ese porcentaje, el 8% presenta algún deterioro cognitivo.

"Si trasladamos esas cifras al día de hoy podemos decir que 50.000 personas viven hoy con algún tipo de demencia. El tema es que tenemos una población de alto riesgo y vivimos en el país con la expectativa de vida más alta de América, entonces uno de los factores que influyen es vivir muchos años. Por eso debemos apuntar a un envejecimiento exitoso y saludable", dijo el neurólogo.

Si usted o algún familiar presenta algún tipo de síntoma de Alzheimer visite a su médico.

Youtube Teletica