Por Adrián Fallas |Por AFP Agencia |4 de abril de 2016, 6:47 AM

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en conjunto con medios de comunicación de varios países, sacudieron todos los rincones del mundo al publicar los resultados de una filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, involucrando a políticos, empresarios, deportistas y gente del entretenimiento a un entramado de empresas fantasmas en paraísos fiscales para supuestamente evadir el pago de impuestos y blanquear capitales.

Cubriendo 40 años de emails, registros financieros y detalles de pasaportes, la investigación de más de 100 medios mostró vínculos entre algunas de las personas más poderosas del mundo con estas sociedades, además de señalar el supuesto ligamen entre politicos y empresarios ticos con la firma de abogados.

Los 11 millones de documentos filtrados mencionan a bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin. También hacen referencia al primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa.

El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista. 

Otros líderes mundiales y sus allegados, incluidos el presidente argentino Mauricio Macri, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudí, los hijos del presidente de Azerbaiyán y los del primer ministro paquistaní también se han señalado, ya que poseen o han poseído empresas pantalla.

Lionel Messi y el expresidente de la UEFA, Michel Platini, son otros dos nombres de marquesina que salieron a luz pública.

Siguiendo el dinero

Sociedades 'fantasma', montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador: el escándalo revelado en los “Papeles de Panamá” ilustra la sofisticación de las estrategias de evasión fiscal usadas por los defraudadores.

El ABC del Escándalo

Ante todo, las llamadas sociedades 'fantasma' o instrumentales, para disimular haberes y ocultar la identidad real de un propietario real de una cuenta o una sociedad. Se trata de los ‘trusts’, estructuras jurídicas ‘offshore’, basadas en el extranjero y a menudo en paraísos fiscales.

Son administradas por personas que aparecen como directivos de estos 'trusts', lo que permite ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios, que eluden así el impuesto en su país de origen.

“Hay centenas de miles de trusts en el mundo”, en Panamá, pero también en Guernesey, Bahamas o las Islas Vírgenes británicas, explica a la AFP Daniel Lebègue, presidente de Transparency International France.

El bufete en la mira

La firma de abogados Mossack Fonseca, en el corazón del megaescándalo Panama Papers, tiene una lista de clientes de gran renombre gracias a su reputación de ser una de las más reservadas del mundo.

Juergen Mossack, uno de los dos abogados que fundó la firma hace más de tres décadas, nació en Alemania en 1948 y se mudó con su familia a Panamá, donde obtuvo su título de abogacía.

El padre de Mossack fue un nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual sirvió a las filas Waffen-SS, según la ICIJ, que cita reportes militares estadounidenses.

El grupo de investigación dice que "antiguos archivos de inteligencia" muestran que el padre de Mossack ofreció ser un espía de la CIA.

Ramón Fonseca Mora, nacido en 1952, también obtuvo su título de abogado en Panamá, pero ya había estudiado en el prestigioso London School of Economics, y en una entrevista dijo que se planteó ser cura.

Fonseca tenía un pequeño negocio hasta que se asoció con Mossack y ambos emprendieron el de sociedades off-shore, abriendo oficinas en las Islas Vírgenes.

El ICIJ sostiene que la filtración reveló la mitad de las empresas que incorporó Mossack Fonseca, más de 113.000, que se habrían beneficiado del paraíso fiscal.

Pero Mossack Fonseca también abrió sucursales en el Pacífico, en una pequeña isla llamada Niue. Según ICIJ, para 2001 la firma de abogados ganaba tal cantidad de dinero del registro de empresas off-shore que contribuyó en un 80% al presupuesto anual del archipiélago.

Cuando las Islas Vírgenes británicas fueron obligadas a eliminar algunos métodos que previamente habían permitido una participación anónima de empresas, Mossack Fonseca trasladó su negocio a Panamá y a la isla caribeña de Anguila.

Implicaciones en Costa Rica

En el país fueron el Semanario Universidad y el sitio Amelia Rueda los medios que manejaron los datos sobre los costarricenses que aparecen nombrados en los documentos a los que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Sin ser ligados a algún crimen en particular el Semanario Universidad publicó un listado con nombres de políticos y empresarios nacionales.

“La filtración permitió el acceso a 74.958 documentos relacionados con Costa Rica, que incluyen copias de 56.876 correos electrónicos, 9.858 imágenes en PDF, 3.851 imágenes  en formato TIFF, 119 planillas de Excel y 511 documentos de Word”, citó el Semanario este domingo en su sitio web.

Se mencionan, entre otros, según Semanario Universidad: “El diputado de Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth; la ministra de Obras Públicas y Transportes durante la administración Arias Sánchez (2006-2010), Karla González Carvajal; el ministro de Hacienda de la administración Calderón Fournier (1990-1994), Gonzalo Fajardo; el exdirector de Tributación Directa, Adrián Torrelba Navas; la ex primera dama Dorís Yankelewitz; la exdiputada y exalcaldesa de Alajuela, Joyce Zurcher; el exdiputado y exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo; el periodista y exembajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri y el actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas.

“También figuran en esos archivos la Ministra de Salud de la administración Arias Sánchez (2006-2010), María Luisa Ávila Agüero; el representante de Óscar Arias ante el directorio del PLN, Alfredo Ortuño Víctory; el tesorero de la campaña de Johnny Araya Monge, Orlando Guerrero Vargas; el banquero, ministro de Hacienda de la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002) y presidente de la junta directiva del medio digital CRHoy, Leonel Baruch; el exministro de la Producción Alfredo Volio Escalante y el CEO de Florida Ice & Farm, Ramón Mendiola.

“El presidente la Constructora Meco, Carlos Enrique Cerdas, el gerente general de Productos de Concreto y Holcim Costa Rica, Sergio Egloff y el banquero y expresidente de la UCCAEP, Emilio Bruce Jiménez; el banquero y ministro de Obras Públicas de la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006), Javier Chaves Bolaños; el ex presidente la Confederación Costarricense de Fútbol, Hermes Navarro.

“También el presidente la junta directiva del Grupo Nación, Manuel Francisco Jiménez Echeverría; del expresidente del Florida Ice & Farm y accionista relevante del Grupo Nación, Rodolfo Jiménez Borbón y del exmiembro del comité de vigilancia de Grupo Nación y viceministro de Hacienda durante la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006), Carlos González Jiménez”.

Según el propio director del Semanario Universidad, Ernesto Rivera, las actividades descritas en estos correos electrónicos, actas de junta directiva, transferencias y copias de las acciones para controlar empresas en paraísos fiscales son –en su mayoría– actos legales..

La edición especial del semanario de este lunes indica que en el contexto costarricense, la investigación revela como la élite política y empresarial del país refugió sus fortunas en paraísos fiscales como Panamá, Bahamas, las Islas Vírgenes británicas y Bermudas.