Última Hora

El Gobierno de Panamá prestó a Costa Rica un hospital móvil en apoyo a los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la atención de la pandemia.

El convoy fue traslado con escolta policial el sábado desde Paso Canoas hasta el Hospital San Vicente de Paul en Heredia (HSVP), donde será instalado.

Además, este domingo llegó hasta el aeropuerto Juan Santamaría un avión Twin Otter del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá matrícula AN-261 con 13 funcionarios panameño que prestarán servicio para armar la estructura.

Según las autoridades, este convoy terrestre trae una parte de la Unidad Médica Móvil (UMM) que incluye cinco módulos tipo hospital campaña, plantas eléctricas y de abastecimiento de agua, lavatorios, camas, entre otros.  Tiene una capacidad de 40 camas.

La CCSS cuenta con UMM similares en: hospital San Juan de Dios, hospital la Anexión en Nicoya, hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, hospital de Guápiles, hospital Dr. Tony Facio Castro en Limón.

Se trata de hospitales móviles muy versátiles y su diseño permite que se utilicen como una sola unidad o por segmentos separados, lo que nos ha dado la posibilidad de mantener despliegues activos en 8 puntos distintos del país.

“En la primera fase se instalará cuatro módulos donde se ubicarán el servicio de Urgencias pediátricas NO COVID-19 y un vacunatorio, lo que permitirá mejorar flujos internos y la reorganización del servicio de Emergencias en las instalaciones fijas para la atención de covid-19. En esta área va a laborar el mismo personal del HSVP que habitualmente atiende a este tipo de pacientes.

“El HSVP instalará una batería de baños y se trabaja en la construcción de los respectivos pasos techados para el adecuado acceso a esta zona, por parte de los usuarios y personal de la institución. De igual manera se establecieron coordinaciones para contar con la instalación de los sistemas informáticos incluyendo el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), entre otros”, explicaron las autoridades médicas.

Youtube Teletica