Por Luanna Orjuela Murcia |29 de enero de 2021, 15:07 PM

Más de cien mujeres de todo el país pusieron en marcha proyectos productivos sostenibles con alto impacto para la biodiversidad. 

A través del Programa “Más Mujeres, Más Natura”, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y Fundecooperación avalaron 120 proyectos por más de ₡1.100 millones. Estos se ejecutarán hasta por diez años para la protección de los bosques, reforestación, regeneración natural, sistemas agroforestales, fomento productivo, ecoturismo y capital de trabajo.

Todas las iniciativas financiadas pretenden fortalecer la autonomía económica de las mujeres, hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza, avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con las metas contempladas en la Iniciativa de Paridad de Género.

Uno de esos proyectos ha sido, precisamente, la siembra de más de mil árboles de laurel, dirigido por Marielos Pérez, su esposo y sus hijos en el asentamiento El Cacao, en San Luis de Upala. 

“Para mi familia ha sido una bendición sembrar estos árboles porque estamos cuidando el medio ambiente y generando oxígeno. Aquí llegan un montón de aves y ardillas como nunca antes y además los arbolitos nos ayudan a mitigar los impactos de los desastres naturales porque sirven como barrera cuando hay fuertes vientos, pero sobre todo embellecen la parcela. Realmente solo cosas buenas”, afirmó Pérez. 

Al conocer los primeros resultados del Programa “Más Mujeres, Más Natura”, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, recordó que “el desarrollo sostenible del país solo es posible si las mujeres participan activamente en la gestión de la naturaleza”. 

“Nos complace conocer que el paquete de oportunidades anunciado hace diez meses para las gestoras de la biodiversidad da sus primeros resultados. Nuestra intención es fortalecer los emprendimientos que realizan las mujeres, pasar a muchas de ellas a la formalidad y darles oportunidades y condiciones laborales dignas”, añadió Campbell. 

“Pero, además, mientras acceden a estas oportunidades para mejorar su calidad de vida, contribuyen significativamente al desarrollo sostenible del país”, concluyó la vicepresidenta. 

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, destacó que “las mujeres son agentes de cambio en el territorio y una pieza fundamental de la creación de empleos verdes y sostenibles en zonas rurales. Este fondo nos permite facilitar la inclusión de mujeres en esquemas de financiamiento forestal, para lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible".

“Garantizar estos recursos y la oportunidad de gestionarlos por medio de proyectos de economía verde y sostenible se vuelve transcendental en estos tiempos. Esto pasa por los temas de conservación, economía circular, autonomía alimentaria, resiliencia ante los efectos de la crisis climática e innovación”, recalcó Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer.