Por Susana Peña Nassar 1 de agosto de 2025, 11:35 AM

El paciente pediátrico que recientemente fue trasplantado de dos pulmones, en Costa Rica, estuvo más de 70 días conectado a una máquina en el Hospital Nacional de Niños.

El menor requería de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, conocido como ECMO, por sus siglas en inglés. Se trata de un sistema de soporte vital que imita las funciones del corazón y los pulmones: bombea y oxigena la sangre fuera del cuerpo de la persona, lo que permite que los órganos reales “descansen” y se recuperen.

“En este caso específico, es muy poca la información que puedo dar. Es un paciente que inicialmente es afectado por un problema respiratorio, presumimos viral, pero no logramos llegar a documentar específicamente el tipo de agente, pero que sí produce un severo problema a nivel de sus pulmones.

“Por esta razón, se tuvo que montar en una terapia especial que se conoce como ECMO, pero llegó a cumplir más de 70 días en este hospital con evolución clínica no favorable”, indicó el doctor Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños.

Pulmones
Así funciona la terapia ECMO.

La complicación derivó en una neumonía que destruyó el tejido pulmonar, lo que resulta en una necrosis y formación de cavidades anormales, sin respuesta al tratamiento.

Pese a su edad, el centro pediátrico tomó la decisión de trasladar al paciente al Calderón Guardia, por varias razones, según Jiménez. Primero, porque su condición no mejoraba; luego, porque la experiencia en el desarrollo de ECMO “es más fuerte” en ese hospital, que además cuenta con mayor recurso de Enfermería para el abordaje de los asegurados. Por último, pesó la posibilidad de que ahí pudieran garantizarle el reemplazo de sus órganos dañados.

Finalmente, por decisión médica y ante la disponibilidad de un donador, el infante fue sometido a un trasplante bipulmonar, tal y como lo confirmó su mamá a Teletica.com.

“Ahorita está superbién, gracias a Dios, ya estamos en proceso para que lo den de alta”, detalló la madre.

“Agradecerle a Dios y al equipo que ellos hicieron (los médicos), por todo su esfuerzo, todo su empeño. Dieron todo lo de ellos en la ciencia que Dios les ha dado para hacer ese trasplante. Agradecidos totalmente, no tengo palabras para agradecerles lo mucho que me apoyaron”, agregó.

El director del Hospital Nacional de Niños recalcó que no es la primera vez que pacientes menores de edad se envían a centros médicos de adultos para su atención, o que adultos en tratamiento oncológico se sometan a exámenes en el centro pediátrico, especializado en biología molecular y análisis genéticos. 

“Al ser una sola institución, tenemos que optimizar los recursos y fortalecer los centros que se vayan desarrollando más en un campo”, concluyó Jiménez.

TelegramTeleticacom