Por Natalia Jiménez Segura |16 de septiembre de 2022, 17:14 PM

Raquel Mechoulam tiene 41 años, y los últimos tres de ellos ha luchado con un cáncer de mama metastásico a huesos, cerebro y pulmones.

Recientemente, denunció en sus redes sociales una mala experiencia que vivió en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): un TAC que se realizó llegó completamente alterado. 

La institución le solucionó, pero Teletica.com quiso conversar con ella para conocer la verdadera razón detrás de su lucha y los hechos que siguen motivando sus reclamos en contra de la institución.

"Siempre digo que yo tengo una relación amor- odio con la CCSS, porque si no fuera por la Caja yo no estaría aquí. Yo creo en el sistema solidario, creo en que algunos coticemos para que personas que no puedan cotizar o adultos mayores puedan recibir la atención. Yo quiero tanto a la Caja que la quiero ver mejor", contó. 

Asegura que su objetivo siempre ha sido fortalecer la institución, y ha utilizado las malas atenciones que ha sufrido para generar conciencia y ayudar a otras personas quienes, como ella, también han padecido situaciones similares. Dio a conocer su historia, confiesa, para hacer que los jerarcas escuchen sus peticiones y la de otros pacientes.

"Es muy difícil para uno como paciente saber que tiene que esperar meses para saber como está uno para que le manden medicamentos. Querer resolver todo lo que está pasando en la CCSS es una tarea titánica, entonces hay que empezar por estas cositas que no están bien y que es cuestión de orden", añadió. 

Incluso, contó que una prima suya de 39 años falleció hace unos días luego de luchar con un cáncer durante seis semanas. Pasó de un hospital a otro y, al momento en el cual la enfermedad ya era intratable, pasó la última semana de su vida postrada en una cama. 

Por ella, y por cientos de otras historias parecidas, es que Mechoulam ha alzado la voz en más de una ocasión y asegura que lo seguirá haciendo por su interés y responsabilidad como costarricense de aportar, en la manera que pueda, hacia la mejora del sistema público de salud.

"En memoria de mi prima, de todas esas personas que me han mandado testimonios súper tristes, por todos esos pacientes que aún luchan, es que yo estoy sacando de donde no tengo energía para que otras personas no pasen por acá", aseveró. 

Actualización de su caso

La paciente conversó directamente con el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, quien se comprometió con revisar su caso y darle seguimiento a este tipo de procesos entre otros departamentos, incluyendo el de Oncología. 

"Él, como usuario de la Caja en su momento, me contó de experiencias de cuando su hija estuvo internada o pasando algún tratamiento. Él sabe lo que está pasando y la forma en la que funcionan los hospitales", manifestó la mujer a este medio. 

Su nuevo TAC fue entregado a su esposo a eso de la 1 p. m., y ella se encargará de asegurarse que en esta oportunidad sí sea el correcto. 

Youtube Teletica