Por Natalia Jiménez Segura |4 de mayo de 2022, 13:50 PM

Médicos costarricenses ya descartaron realizar un trasplante de hígado a la niña de dos años, cuyo caso está siendo investigado por sospechosas de una "misteriosa" hepatitis alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta decisión se tomó debido a que la menor ha ido evolucionado de manera satisfactoria.

"La niña está cada día mejor, está muy bien y las pruebas de función hepática ya están normalizándose", confirmó a Teletica.com Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños. 

Según la pediatra, la población que ha requerido un trasplante por esta extraña enfermedad  ha sido mínima; en el caso de Europa ronda el 10%. 

"Esta niña no tiene criterios para pensar que tenga una hepatitis fulminante o un fallo hepático", añadió.

El caso está siendo investigado por el centro médico; pero, además, un grupo de expertos está diseñando la estrategia del país ante la aparición de posibles casos de esta hepatitis aguda grave de causa desconocida. 

"Es un grupo de trabajo que cuando hay una alerta sanitaria a nivel global, como fue la de COVID-19, inmediatamente se articula; entonces lo que se hizo es integrar personas que trabajan en epidemiología de la CCSS, Ministerio de Salud, otros del Inciensa y nosotros como Hospital de Niños", dijo Arguedas. 

La niña tendrá cita de control este viernes, luego de dar positivo en la prueba de sangre de adenovirus, un factor que también se ha asociado con esta patología.

Spotify TeleticaRadio