Última Hora

Insumos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han quedado atrapados en carretera, debido a que los bloqueos impiden el tránsito de sus vehículos oficiales.

En el tercer día de manifestaciones, la institución hace un llamado para que se le dé prioridad de paso a los carros de la Caja, ya que les preocupa que los insumos no lleguen a tiempo a los pacientes que los necesitan.

Un ejemplo de estos son los camiones que transportan oxígeno a los diferentes centros médicos. 

La CCSS reportó que, el día de ayer, estos vehículos habían tenido problemas con el paso. Sin embargo, confirmaron a Teletica.com que el atraso, hasta el momento, no ha provocado ninguna situación de emergencia.

El doctor Esteban Vega de la O, gerente a.i. de Logística, asegura que el hecho de que un camión quede retenido evita que se llegue a tiempo con insumos de primera necesidad, y, además, impacta de forma negativa la capacidad de distribución en momentos de emergencia nacional.

“El abastecimiento continuo y oportuno de los hospitales y áreas de salud es esencial para la atención de los pacientes, sobre todo en estos momentos en que los insumos y medicamentos se requieren con mayor urgencia por parte de las unidades institucionales en todo el país”, indicó la CCSS.

Algo parecido ocurrió con pruebas de COVID-19 en distintos puntos del país: la Caja reportó que al menos dos vehículos que llevaban los exámenes diagnósticos, tanto para procesar como para ser aplicados, fueron detenidos por los manifestantes y no pudieron pasar.