Por Natalia Jiménez Segura |22 de octubre de 2021, 16:00 PM

Karla Mata es otra costarricense que viajó a México, pero ni siquiera logró salir del aeropuerto. Ella compartió los momentos de angustia que, asegura, vivió en el país norteamericano.

Viajó el pasado 19 de octubre hacia Cancún para encontrarse con unos amigos: era la tercera vez que iba a territorio mexicano de vacaciones.

Tenía su pasaporte al día, su boleto de regreso, efectivo y todo lo necesario para ingresar. Sin embargo, el hotel lo pagó uno de sus allegados, motivo suficiente para que las autoridades migratorias mexicanas no la dejaran pasar.

Según contó, pensaban que quería irse hacia Estados Unidos de manera ilegal. 

"Me dijeron: 'Tranquila, te vamos a pasar a una sala, te vamos a hacer una segunda entrevista'. Yo estaba bien en ese momento, pero me quitaron las cosas electrónicas y no me dejaron volver a hablar con nadie", relató.

Entró a ese cuarto a las 8 p. m. Denuncia que en el recinto hacía mucho frío; además, estaba sucio y sin ventilación, había muchas personas aglomeradas, entre estas mujeres embarazadas y niños.

"Es impresionante lo que usted sufre ahí. Tiene que dormir en el suelo, hay gente de todas las nacionalidades, gente que tiene días sin bañarse. Había gente que sí se iba a pasar para Estados Unidos, porque hablé con ellos, pero otros no", añadió Mata con la voz entrecortada.

"Uno compra el boleto aéreo, va con la idea de ir de vacaciones, paga y está bien que no te dejen pasar, pero que den las condiciones con las cuales usted pueda pasar esos días ahí", comentó.


Estuvo casi 20 horas en ese sitio y lo único que le dieron de comer, asegura, fue un pan y un café a las 9 a. m. "Uno se siente demasiado humillado, es inhumano. Nos quitan todo", expresó. 

Tras gestiones del Consulado General de Costa Rica en México, informado sobre la situación por la familia de Karla, ella regresó a Costa Rica el día después. Hasta ese momento le devolvieron sus pertenencias electrónicas.

¿Qué se necesita para entrar a México? 

Según informó la Cancillería de Costa Rica los requisitos para entrar a México son presentar pasaporte vigente, boleto de salida dentro de los siguientes 180 días, invitación impresa de un residente (junto con copia del documento de identificación del anfitrión y un recibo de servicios públicos en el cual aparezca el domicilio), reservaciones impresas de hotel por el plazo de la estadía y dinero en efectivo suficiente. 

"Los países tienen el derecho soberano de aceptar o rechazar el ingreso de personas de otra nacionalidad, por lo que es importante que los viajeros se informen con antelación acerca de los requisitos de ingreso y se aseguren de cumplirlos a cabalidad, para evitar dificultades en su viaje", confirmó la institución a este medio.

Además, recomendaron que los ticos notifiquen a los consulados cuando viajen al exterior, pues es más fácil para ellos actuar ante cualquier eventualidad.

Hasta el mes de setiembre, estas situaciones representaban un 0.22% de los ingresos totales de costarricenses a México.

Youtube Teletica