1 de diciembre de 2018, 12:54 PM

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, fue uno de los políticos contemporáneos en la década de los 80’s del exmandatario estadounidense George H. W. Bush, quien falleció este viernes a sus 94 años de edad.

En entrevista con Teletica.com, Arias recordó detalles importantes de su cercana y a la vez tensa relación con Bush, a quien conoció cuando era vicepresidente de Ronald Reagan.

“La primera vez que lo conocí fue cuando el vino a la toma de posesión mía en 1986. Fue una larga conversación que se resume en una frase que yo le dije: ‘entre Estados Unidos y Costa Rica siempre ha habido una gran amistad, pero los buenos amigos a veces coinciden y a veces discrepan’”, expresó el exmandatario.

Arias asegura que desde la primera interacción le dejó claras sus diferencias respecto a la política de la Casa Blanca hacia Centroamérica.

“Yo quiero decirle vicepresidente Bush que con respecto a la política norteamericana hacia Centroamérica yo discrepo totalmente con su gobierno. Fue una especie de declaración de guerra comenzando mi primer gobierno y eso hizo muy tirante la relación que yo tuve con la administración Reagan, no necesariamente con él (Bush).”

Trascendencia

George H. W. Bush asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 1989 durante el periodo de mandato de Arias y un año y medio después de que el acuerdo de Esquipulas II fuera firmado en Guatemala.

Una vez que el Plan de Paz se acordó, Bush y su secretario de Estado, James Baker, ayudaron al entonces presidente costarricense a ejecutar este tratado.

“Él me dijo: ‘yo le voy a ayudar presidente a que usted saque adelante ese plan’ y en efecto sí, me ayudó muchísimo y logramos silenciar las armas en toda la región”, acotó.

Invitación a un Gin & Tonic

Una de las anécdotas que recuerda el expresidente sucedió durante su primera visita a Washington D.C para dialogar sobre la compleja situación en los países centroamericanos.

Luego de una reunión donde se hicieron claras las posiciones opuestas de ambos gobiernos, Bush invitó a Arias a su casa.

“Me dijo, yo quiero presidente que usted pase a mi casa porque lo voy a invitar a un Gin & Tonic y yo me fui con un amigo, John Bill, que era mi asesor. Nos fuimos a tomar ese Gin & Tonic y recuerdo que, tirados en el suelo, yo le dije: mire yo me voy muy triste porque no veo nada sobre la mesa que me permita aislar a mi país de la violencia centroamericana ya que usted y el presidente Reagan solo están obsesionados con más y más ayuda militar a la contra nicaragüense.

“Le dije que posiblemente yo regresaría a Costa Rica a redactar un plan de paz y creo que fue la primera persona a la que yo le mencioné esto”, concluyó el exmandatario Arias.

Observe la entrevista completa en el video que aparece adjunto a estas líneas.