Última Hora

Este fin de semana, los organizadores del Festival Envision se dedicaron a limpiar la playa de Uvita, esto tras la gran contaminación que dejaron los chinamos ilegales que se colocaron allí el primer fin de semana de marzo, durante el evento.

El sábado, desde las 8 a. m. hasta la 1 p. m., se realizó una limpieza en los cinco kilómetros de playa. Fueron alrededor de 35 personas del personal administrativo de Envision, desde el gerente general hasta contadores.

Los vendedores ambulantes dejaron unas 50 refrigeradoras a la orilla del mar y el equipo de limpieza logró alejar del océano las máquinas más cercanas a la marea.

Además, se coordinó con la Municipalidad de Osa para enviar camiones que recogieron la basura recolectada.

“Envision es un evento que contempla la comunidad como parte de sus pilares, y lo que pretende es dejar cero rastros. No queremos traer ninguna afectación porque somos un festival muy consciente a nivel ambiental y social”, externó Federico Gutiérrez, director de proyectos de Costas Verdes, asociación sin fines de lucro aliada al festival.

Antecedentes

Envision es un festival de arte, música y yoga que se celebra todos los años en este lugar y busca ser amigable con el ambiente con iniciativas como la no utilización de plástico y latas, mientras que todos los desechos se reciclan de manera adecuada y cumplen con todos los requisitos para operar en la zona.

Este se realiza dentro de una propiedad privada llamada Rancho La Merced, que colinda con la playa. En las afueras del evento se posicionan chinamos clandestinos que no cumplen con los requisitos para operar y que son ajenos a la organización.

La parte de la playa no les corresponde a la administración de Envision, a pesar de esto, desde el 21 de diciembre ellos llevaron un documento al departamento de Zona Marítimo Terrestre de la Municipalidad de Osa.

En este escrito se notificó el daño que estaban ocasionando los chinamos y las construcciones ilegales de los mismos para que la Municipalidad se encargara.

Pero un problema de comunicación entre la Municipalidad de Osa y el Ministerio de Seguridad Pública impidió la supervisión de los puestos de ventas ilegales. Para más detalles puede consultarlo aquí.

El domingo también se realizaron más limpiezas en la zona y continuaron el lunes, con la intención de evitar contaminación en el lugar.