Por Susana Peña Nassar |21 de octubre de 2022, 10:32 AM

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) advirtió a los vecinos de Cipreses de Oreamuno, en Cartago, que el agua que viene por la tubería no es apta para tomar, cocinar ni bañarse. 

El Laboratorio Nacional de Aguas corroboró la presencia de metabolitos de Clorotalonil, un plaguicida, en el acueducto de la comunidad.

"El agua que estará disponible por medio de la tubería no puede ser utilizada para el consumo humano, preparación de alimentos o higiene corporal, solo se puede utilizar para labores domésticas como llenado de inodoros, actividades de limpieza, desinfección y lavado de ropa", indicó la institución por medio de un comunicado de prensa.

Para solventar la falta de agua potable, el AyA definió la repartición por medio de camiones cisternas. Según Rafael Barboza, director de Gestión de Asadas, "se han fijado cerca de seis lugares donde se va a empezar a distribuir el líquido". La ubicación de las "estaciones de recarga" se comunicará, oportunamente, a los vecinos afectados.

Declaraciones de Rafael Barboza:


La institución aclaró que el resultado del estudio, llevado a cabo con apoyo del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) no tiene "validez jurídica" por falta de una acreditación; por esa razón, se toman con "carácter preventivo".

“Nuestro Laboratorio Nacional de Aguas hizo análisis y no encontró moléculas completas del plaguicida Clorotalonil en el agua, lo que se encontró fueron metabolitos, que son una degradación de la molécula y que se dan mediante el contacto de la sustancia química con el ambiente, aire, suelo y/o microorganismos”, concluyó Barboza.