Por Juan José Herrera |16 de diciembre de 2022, 12:34 PM

Desde este mes de diciembre, las operadoras de pensiones complementarias podrán otorgar bonificaciones a los cotizantes del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) como un premio por su permanencia.

La reforma fue aprobada, en octubre anterior, por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y enumerada este viernes como parte de los logros del 2022 en materia de pensiones, según expuso el intendente, Adrián Pacheco.

El cambio permite a las operadoras rebajar el porcentaje de comisión que cobran a sus usuarios por la administración de los fondos, en este caso fijada en 0,35% anual.

Cada entidad podrá, entonces, definir descuentos para sus clientes que, posteriormente, se trasladarían a sus fondos de pensión.

Por ejemplo, Vida Plena, operadora de pensiones del Magisterio Nacional, ofrece descuentos desde el 2,5% y hasta el 10% sobre esa comisión, para cotizantes que tengan al menos 10 años de permanencia.

“Básicamente es la posibilidad de premiar a un afiliado que se mantiene o tiene cierta lealtad y que se le pueda beneficiar reintegrando esa comisión, se le pueda hacer una bonificación o devolución y queda a voluntad de cada operadora definir cuáles son los criterios”, detalló la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar.

La decisión se toma en medio de un año complejo para los regímenes de pensiones complementarias, con millonarias pérdidas en el ROP que las autoridades han insistido son temporales y se revertirán, pero que han causado preocupación en los cotizantes.

Sitio Editorial qatar2022