Por Luanna Orjuela Murcia |20 de septiembre de 2022, 12:34 PM

La organización no gubernamental (ONG), Fundación Saimiri de Costa Rica, lanza el sello ‘Monkey Watching CR’ en pro de la conservación de los monos.

La ONG ha desarrollado un sello de calidad para certificar a tres categorías de proveedores de servicios turísticos compuestos por empresas turísticas como hoteles, reservas, santuarios, así como guías naturalistas y tour operadores. 

ONG lanza sello ‘Monkey Watching CR’ en pro de la conservación de los monos
Infografía realizada por la ONG con información sobre el mono araña.

La biología, Daniela Solano Rojas, quien fundó la Fundación Saimiri en 2010, indicó que, al obtener el sello “Monkey Watching CR”, se reconocen las buenas prácticas para proteger y conservar la biodiversidad, especialmente cuando se trata de los primates.

“El objetivo del sello es fomentar el avistamiento de primates, una actividad que se da en países como África y Madagascar. Quisimos implementarlo en la Península de Osa porque es el único sitio del país en el que en un par de horas y en una misma área se pueden observar las cuatro especies de monos de Costa Rica: el mono araña (Ateles geoffroyi), mono cara blanca (Cebus imitator), mono tití (Saimiri oerstedii) y mono congo (Alouatta palliata). Además, porque en esta zona tenemos una oferta turística muy variada que se puede beneficiar del sello, pero que también puede aportar para que podamos seguir disfrutando de estos primates por un largo tiempo”, detalló Solano.

ONG lanza sello ‘Monkey Watching CR’ en pro de la conservación de los monos
Los monos tití son la especie en mayor peligro de extinción de la familia de monos ardillas.

Uno de los beneficios que se obtienen con el sello son unas capacitaciones de 30 horas, cuya gran mayoría está destinada a los guías naturalistas. Las mismas estarán a cargo de un grupo de especialistas en primatología como lo son Pablo Riba Hernández, ecólogo; Filippo Aureli, investigador especializado en monos araña; Daniela Solano Rojas, investigadora especializada en monos tití; Inés Azofeifa Rojas, investigadora de monos congo en SalveMonos y Juan Carlos Ordoñez, investigador de monos cara blanca.

Para obtener el sello, los guías deberán tener su licencia al día y cumplir con nueve prácticas de conservación que establece la ONG a la hora de hacer recorridos de observación de primates. Por su parte, las empresas y los tour operadores interesados en participar, deberán mostrar que cumplen con los cinco criterios establecidos en la lista de buenas prácticas realizada por Monkey Watching Costa Rica

ONG lanza sello ‘Monkey Watching CR’ en pro de la conservación de los monos
El mono congo (Alouatta palliata) es una de las cuatro especies de primates neotropicales presentes en Costa Rica

Durante el resto del año, la fundación seguirá monitoreando las actividades de avistamiento de los guías que hayan aplicado para recibir el sello y también llevará a cabo campañas para que los usuarios de servicios turísticos elijan empresas con este sello para asegurarse de que, al realizar esta actividad, también beneficien a la naturaleza.

Aunque actualmente el sello solo está habilitado en Osa, cualquier interesado en obtenerlo puede solicitar más información llamando al 8835-7473 o escribiendo a [email protected]

Youtube Teletica