Por Natalia Jiménez Segura |29 de junio de 2022, 12:03 PM

La onda tropical #13 se convirtió oficialmente en depresión tropical, como los expertos proyectaban.

Actualmente, el fenómeno se encuentra frente a las costas de Venezuela, según explicó el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, a Teletica.com. 

Esto incrementa las posibilidades de que se convierta en la tormenta tropical Bonnie y, potencialmente, en un huracán categoría 1. 

"El pronóstico de trayectoria de este fenómeno es totalmente horizontal, es decir, que seguirá una trayectoria hacia el mar Caribe, en donde al arribar, por las temperaturas altas que tenemos ahí de 28°C aproximadamente, se va a intensificar el fenómeno. Eso quiere decir que va a pasar de depresión tropical a tormenta tropical", dijo el experto. 

El fenómeno continuará su trayectoria y, según la información más actualizada, es poco probable que el centro pase directamente por territorio nacional. 

Sin embargo, sí tendrá efectos sobre la Zona Norte y el Pacífico, donde se pronostican vientos de hasta 90 km/h y lluvias intensas de 200 milímetros. 

"Va a seguir su desplazamiento hacia el noroeste, entonces prevemos que impacte la parte sur de Nicaragua, muy cercano a las Barras del Colorado, a partir del viernes en la tarde, y luego se traslade, sobre todo en la parte fronteriza con Nicaragua y salga sobre el océano Pacífico, colindante con Guanacaste el domingo a las 6 a. m.", añadió. 

"Los suelos ya están saturados"

Esta época lluviosa ha impactado de manera importante el país, provocando que desde hace algunos días los suelos ya estén saturados. Esto causa que, con poco tiempo de lluvia, las consecuencias sean mayores.

"Abril fue más lluvioso de lo normal, igual que mayo y junio. Entonces los suelos realmente están muy saturados. La Zona Norte debe estar muy atenta a todas las informaciones que está dando la CNE para los operativos que ellos hacen y recordar que va a ser un evento bastante fuerte", indicó Stolz.

Los expertos aún no descartan que la depresión se convierta en un huracán, pero se mantienen atentos a su intensidad y trayectoria. 

Youtube Teletica