Por Juan José Herrera |11 de diciembre de 2022, 8:59 AM

Omitir la declaración de impuestos de las llamadas sociedades inactivas le podría costar a los contribuyentes una multa de hasta 10 salarios base, es decir, cerca de ₡4.6 millones.

Estas son sociedades que no generan ninguna utilidad, pero que aparecen inscritas ante el registro y, por lo tanto, están obligadas a declarar sobre su patrimonio.

La modificación en la Ley del Impuesto sobre la Renta que trajo consigo la reforma fiscal trajo consigo obligaciones para todas las personas jurídicas del país, independientemente de si tienen o no una actividad lucrativa.

“A nivel de Hacienda se ha dicho que en el país hay la cantidad de sociedades sin actividad sobrepasan las 270 mil, en Costa Rica hay como 800 mil sociedades, entonces como el 33% son inactivas.

“Ahí se va a encontrar sociedades que tienen un terreno, una casa, un vehículo o incluso sociedades que no tienen nada y esa también está obligada a declarar, son todas las sociedades que existen que no tengan ingresos ni gastos, eso es lo que Hacienda anda buscando para cumplir esta obligación”, explicó German Morales, socio director de la firma Grant Thornton.

Esa declaración se deberá realizar, según la última orden del Ministerio de Hacienda, antes del 30 de abril próximo y deberá incluir los periodos de 2020, 2021 y 2022.

Morales explicó que ahora mismo lo único que falta para esa declaración es contar con un formulario de acceso electrónico y que Hacienda se ha retrasado en publicar.

“Hacienda lo está haciendo bastante inteligente, en el sentido de que si usted tiene propiedades como terrenos o vehículos, o deudas con el sistema financiero, usted nada más reporta que sí tiene y Hacienda le determina el monto y cuáles son sus activos, es decir, va a ser un formulario integrado con el Registro Mercantil, el Registro Público y el servicio financiero, de tal forma que usted va a reportar lo menos posible”, finalizó.