Por Yahaira Piña |20 de diciembre de 2021, 13:32 PM

Con la detección de Ómicron en Costa Rica, los especialistas piden mayor cautela en los próximos días.

Aunque por laboratorio solo hay un caso confirmado, es probable que el número sea mayor. Este domingo, el Ministerio de Salud informó que un niño de ocho años es el primer caso de esta variante, que ya está causando estragos en otras latitudes. La prueba PCR fue tomada en un hospital privado. El menor se encuentra estable y está en aislamiento en su casa de habitación.

Pero ¿por qué esta mutación del SARS-CoV-2 genera tanta preocupación a nivel mundial? La respuesta es por lo rápido que se contagia: un simple saludo sería suficiente para que usted contraiga el virus.

“La variante original necesitaba que habláramos 15 minutos, Delta decíamos tres minutos, tal vez, en lugares cerrados; Ómicron, en este momento, tiene cinco veces más velocidad de contagio que la Delta, entonces ¿cuánto es el tiempo? Probablemente, dos personas saludándose en frente de un Ómicron, pueden terminar infectadas”, explicó Roberto Salvatierra, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana.

En otros países se ha visto que la variante Ómicron se multiplica de manera exponencial. Por eso, en las próximas semanas se podría ver un aumento de casos en nuestro país.

“Si bien es cierto la letalidad, el ataque y la cantidad de personas que terminan hospitalizados por Ómicron es muy baja, en realidad, principalmente en países con altos niveles de vacunación, sí podríamos esperar muchísimos casos de esta variante, que podrían ir aumentando exponencialmente como lo hemos visto en otras latitudes”, agregó el experto.

Se acercan las fiestas de fin de año y, aunque no se han dado cambios en las restricciones, las familias deberían ser muy precavidas.

“Costa Rica no está pidiendo PCR de entrada, entonces, cualquier persona que venga con una pequeña sintomatología de resfrío, probablemente entre al país y, como las características de Ómicron son muy parecidas, no nos vamos a dar cuenta”, concluyó Salvatierra.

Cuatro elementos son fundamentales para reducir el riesgo de contagios: el lavado de manos, el uso de mascarilla, la vacuna de refuerzo y evitar permanecer en los lugares cerrados.