2 de abril de 2016, 11:18 AM

La sección de Interpol del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) negó cualquier responsabilidad en los problemas presentados este sábado en el aeropuerto Juan Santamaría, como este medio los reportó horas atrás.

Vuelos suspendidos, pasajeros molestos y el desconocimiento por parte de las autoridades del Ministerio de Gobernación sobre el hecho de que un corte programado dejaría sin datos a la Interpol en la terminal fueron algunos de los inconvenientes que se presentaron en la terminal alajuelense.

Lea también: Falla en sistema de Interpol obliga a suspender, al menos, 10 vuelos.

Ante esto, el OIJ informó en un comunicado: "Desde el miercoles 30 de marzo, la Seccion de Interpol del Organismo de Investigacion Judicial le informó a las autoridades de Migración sobre la suspensión que se daría en la comunicación con los sistemas de la Policía Judicial y esa dependencia, en razon de un trabajo que realizaria la CNFL en el edificio del OIJ.

"(Este) trabajo obligaria al apagado de varios servidores. Con esto se esperaba que esa dependencia tomase las medidas preventivas que considerasen pertinentes a fin de no afectar ni a los pasajeros ni a los vuelos.

"Migración, aún sin estar conectada a las bases de datos del Poder Judicial, tiene igual acceso a sus propios sistemas que le permitirian mantener un nivel mínimo de seguridad, tales como el sistema de Alertas Migratorias, que es alimentado por el OIJ continuamente.

"Ademas, cuentan con otro sistema llamado Codisa, en el que se tiene acceso a la base de datos de personas con impedimentos de salida, y fue precisamente este sistema, que no pertenece al Poder Judicial, el que también falló hoy", indicó la dependencia.

El OIJ aprovechó para asegurar que la suspensión de los vuelos está fuera de su control, y que se trata de una medida exclusiva de las autoridades de Migración.