Por Paulo Villalobos 15 de julio de 2025, 11:51 AM

Una disputa por mujeres y el liderazgo de una red de explotación sexual ligada al temido Tren de Aragua se perfila como la causa de un doble homicidio ocurrido el 20 de noviembre de 2024 en el centro de San José.

Se trata del crimen de dos venezolanos de apellidos Pérez y Piñate, que se le atribuye a por lo menos cuatro personas de su misma nacionalidad.

Una de estas, a su vez, comparte funciones con una estructura desarticulada la mañana de este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cual en apariencia reclutaba a mujeres en Venezuela bajo la promesa de darles un trabajo bien remunerado en Costa Rica como creadoras de contenido, pero que presuntamente acaban siendo explotadas sexualmente.

La información la dio a conocer el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, en una declaración enviada a los medios de comunicación.

Pérez y Piñate murieron tras una balacera ocurrida en un bar cercano al Museo de los Niños. Un tercer sujeto, de apellido Lima y de nacionalidad ecuatoriana, resultó herido en ese incidente.

La Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial estableció que el crimen respondió a una riña por aparentes desacuerdos entre varios extranjeros, mientras que la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes confirmó que las partes tenían que con posibles diferencias por asuntos relacionados con jerarquías dentro de la banda y por disputas de mujeres, que precisamente iban a ser explotadas sexualmente.

Estructura transfronteriza

Se trata de la primera intervención que se hace en Costa Rica en contra del poderoso Tren de Aragua, que es considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de América Latina. Precisamente, este grupo transnacional tiene sus cimientos en Venezuela.

No obstante, en el último año, la Oficina Central de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo y extraditó a dos supuestos miembros de esa megabanda.

Esta estructura se relaciona con actividades ilícitas que comprenden desde la trata de personas con fines de explotación sexual hasta el tráfico ilícito de migrantes, así como extorsiones, secuestros, asesinatos y tráfico de drogas.

"Precisamente, este caso reviste de importancia porque se trata de una organización conformada por venezolanos y que se autodenominan como 'Los Orientales'. Estas personas, de acuerdo con lo que tenemos en la investigación, en algún momento fueron un apéndice o una célula del Tren de Aragua. Tuvieron alguna diferencia con la casa matriz y se separaron y ahorita están ubicables en Costa Rica", explicó el director del Organismo de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga.

El Ministerio Público ha logrado establecer en el país una supuesta red que operaba en apariencia se dedicaba a la explotación sexual de mujeres.

Para detenerla, la Fiscalía ordenó una serie de allanamientos en tres hoteles en San José, así como viviendas en Alajuela y Garabito. Este megaoperativo tiene objetivo la detención de 12 personas, entre ellas, los aparentes responsables del doble crimen del 20 de noviembre de 2024.

TelegramTeleticacom

Tags