Agentes del Organismo de Investigación Judicial detuvieron este miércoles a 21 personas como sospechosas de cometer varios fraudes y estafas contra la población y el Estado desde el 2014.

Las detenciones se realizaron en 19 allanamientos en diferentes puntos del país, como San José centro, Cartago centro, Moravia, San Francisco de Dos Ríos, Liberia, Heredia y Tres Ríos.

En total pretenden detener a 41 sujetos por lo que la operación aún se mantiene.

Se investigan delitos de falsedad ideológica, uso de documentos falsos, cohecho, algunas infracciones tributarias, eventualmente lavado de dinero y muchas otras conductas criminales de contenido patrimonial que han afectado a la población.

El grupo operaba con contadores, abogados e individuos que se dedican a los negocios, quienes mediante métodos de trabajo que son de difícil acceso lograron obtener dinero de manera sencilla, fácil y en perjuicio de terceros.

Según las investigaciones, hay una importante cantidad de personas afectadas, se afectó la fe pública, se cimbraron hechos falsos y se confeccionaron documentos ficticios. Además, se provocó fraude, estafa y perjuicio económico a entidades bancarias y al erario público, explicó el director del OIJ.

En el operativo se incautaron varios documentos que permitirán avanzar en la investigación.

Un total de 325 investigadores, 17 jueces y 17 fiscales participaron de los allanamientos.