Por Christian Montero |5 de abril de 2022, 13:31 PM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca a dos hombres que habrían cortado una señal de tránsito para construir parte de un techo. Esto ocurrió hace dos semanas en Llorente de Tibás (ver video adjunto).

La denuncia se conoció primero por redes sociales y luego fue interpuesta ante el OIJ. Según investigan agentes de la Sección de Hurtos, el poste fue usado en labores de construcción.

Casos como estos ilustran la problemática que atienden a diario los investigadores de la Policía Judicial con respecto al robo de materiales del Estado. Señales de tránsito y, principalmente, cable telefónico son los bienes más sustraídos por grupos organizados y delincuentes, por ejemplo, consumidores de drogas.

Muchos de esos materiales obtenidos de forma ilícita van a dar a chatarreras que reciben cobre, medidores de luz y agua, entre otras instituciones afectadas.

Datos de la Sección de Hurtos del OIJ precisan que, entre enero de 2021 y enero 2022, recibieron 2.565 denuncias por robo de activos al Estado. Es decir que, en promedio, cada mes son robados más de 200 bienes que pagamos todos los costarricenses.

Youtube Teletica