Última Hora

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció este jueves que los residentes de ocho estados más de los Estados Unidos recibirán la autorización para ingresar a Costa Rica.

Los ciudadanos de siete estados podrán ingresar a partir del 15 de setiembre: Washington D. C., Oregon, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan, Rhode Islan.

El estado de California tendrá permiso a partir del 1° de octubre.

“El movimiento de pasajeros turistas está sometido a protocolos muy estrictos y la práctica gradual que pusimos en marcha a partir del 1° de agosto nos ha permitido ir revisando y probando, con la llegada de visitantes, que todo está funcionando bien”, dijo Segura.   

Al día de hoy, el país no tiene casos de COVID-19 entre los turistas que han ingresado al país.

“Yo quiero hacer un llamado a las empresas del sector turismo para que continúen con esa adopción muy exhaustiva de los protocolos de prevención. También quiero decirles a todos los costarricenses que hagamos turismo nacional con responsabilidad y siguiendo todas las previsiones de contagio”, agregó el jerarca. 

Quienes opten por visitar el país deben cumplir tres requisitos de ingreso.

El primero es contar con un seguro médico internacional o nacional que cubra por gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19: gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que sea requerido y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.

Los turistas deben presentar una prueba negativa de COVID-19 tomada máximo 72 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica y completar el formulario digital llamado Pase de Salud.

Adicionalmente, los pasajeros estadounidenses deben demostrar a través de su licencia de conducir o del 'State ID' que habitan en uno de los estados que se están autorizando.

Unas 600 mil personas dependen de esta industria que aportó el año pasado casi 4.000 millones de dólares en divisas y que representa alrededor del 10% del PIB.

Esta es la lista completa de los países que pueden ingresar a Costa Rica:

Australia, Canadá, Suiza, Estado del Vaticano, Luxemburgo, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Noruega, Suecia, Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Chipre, Austria y Bulgaria.

Además, República de Corea, Croacia, Eslovenia, Estonia, República de Finlandia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, San Marino, Singapur, República Eslovaca, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Uruguay, República Popular China, Portugal y Rumanía.

Desde el pasado 1° de setiembre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut se sumaron a la lista de ingresos al país.