Obras del Espíritu Santo recolecta fondos para construir albergues juveniles
Se trata de un proyecto que beneficiará a 744 jóvenes en alto riesgo social.
La Asociación Obras del Espíritu Santo anunció, este jueves, el lanzamiento de una campaña de recolección de fondos que se extenderá hasta setiembre del presente año.
Este dinero será destinado a la construcción de dos albergues para jóvenes en alto riesgo: dos torres con habitaciones y diferentes comodidades como gimnasio (en el que también se realizarán actividades).
El proyecto Albergues Juveniles de la Alegría “Torres Espíritu Santo” beneficiará a 744 personas y pretende ofrecer hogar a la población mayor de 18 años, que, una vez que llegan a la mayoría de edad, no cuentan con lugar o institución donde puedan seguir siendo atendidas sus necesidades.
El padre Sergio Valverde, director de la fundación, sostiene que es vital brindar ayuda a estas personas, ya que muchas veces deben volver a hogares donde fueron maltratados y abusados, lo cual destruye sus sueños de vida.
"El señor me presentó este proyecto, Dios nos habla a todos solo que, a veces, somos sordos. La gente me decía que esa plata no está en el país, y Dios me decía que sí. El Señor quería que yo visitara cooperativas y más, una tajadita, una tajadita (de dinero). Cada tajadita es una habitación y son 372 habitaciones.
"A todas las puertas que he tocado para recibir donaciones, en ninguna me han dicho que no", resaltó Valverde.
La iniciativa es apoyada por el Movimiento Cooperativo Costarricense, además del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Concejo Municipal de San José, expresidentes de la República, Guías y Scouts, Iglesia Católica y otras no católicas.
El evento de inauguración del proyecto contó con la participación de la ministra de Planificación, Laura Fernández, quien resaltó la importancia de este plan y se puso a las órdenes del movimiento. Además, indicó que el Gobierno hizo una donación de 26 habitaciones.
“Si el Gobierno les da un empujoncito a todos, el proyecto se puede convertir en una realidad muy pronto.
“Hace un tiempo, el padre Sergio me visitó para presentarme este proyecto, y yo le dije que eso tenemos que hacerlo”, mencionó Fernández.
El precio total de esta operación es de $30.000.000, pero ya se ha recolectado una parte del dinero. Cada habitación tiene un costo de $30.000 y se pretenden construir más de 300. Según el padre Sergio, ya hay una parte de este financiamiento y solo faltan $6.000.000 para realizar el proyecto.
La organización espera inaugurar dichas torres en setiembre de 2025, pero es solo el inicio.
“Luego extenderemos el proyecto a Limón y Puntarenas. Estas zonas también necesitan que les echemos la mano.
“Sobre el tiempo que estos jóvenes pueden estar en el programa, no es limitado. Entendemos que todos los hijos son diferentes, como los dedos de la mano, pero a todos se les ama, por lo hay jóvenes que saldrán en uno o dos años, pero otros saldrán con 25 años o más”, añadió el fundador.
Bajo el lema “Nuestra meta no es pedir, es construir, ¿nos ayuda?”, el padre finalizó haciendo un llamado a la población para que se una a donar y cambiar la vida de miles de jóvenes en alto riesgo social.
Si desea colaborar, puede encontrar los canales de donación en las redes sociales de la Asociación Obras del Espíritu Santo o en su página web.