Última Hora

La obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 empezará a regir este próximo viernes 15 de octubre, según quedó establecido en el decreto presidencial firmado este lunes por Carlos Alvarado.

La directriz apunta a todos los funcionarios públicos del país y también para aquellos empleados privados cuyos patronos así lo determinen.

El decreto, que también suma la firma del ministro de Salud, Daniel Salas, se publicará en las próximas horas en el diario oficial La Gaceta.

El decreto, que reforma el denominado Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación, establece que “será obligatoria la vacuna del COVID-19 para el personal establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Ese personal, con esta reforma, responde a todos los funcionarios del sector público.

“Para cuando sean citados por los encargados para tal efecto y de acuerdo con la planificación institucional respectiva, las personas contempladas en el párrafo anterior deberán vacunarse, con excepción de aquellos funcionarios que, por contraindicación médica debidamente declarada, no les sea posible recibir la vacuna contra el COVID-19.

“Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el COVID-19”, añade el decreto.