Última Hora

La Cámara de Turismo critica la decisión del Gobierno de implementar para enero del 2022 la obligatoriedad de contar con el esquema completo de vacunación contra Covid-19, y certificarlo mediante un código QR,  como requisito para asistir a actividades de ocio y comercios.

Inicialmente la medida iba a entrar a regir el 1º de diciembre de 2021, pero este viernes las autoridades confirmaron que será obligatorio hasta el 8 de enero del 2022,  precisamente con la intención de que exista “un espacio de adaptación” al nuevo requisito.

En su lugar, el Gobierno pondrá en vigencia un plan piloto,  entre el 1º de diciembre de 2021 y el 7 de enero del 2022, con el que los establecimientos que cumplan con la obligatoriedad del certificado podrán operar a un 100% de aforo, y los que no a un 50%.

​Aún así,  la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifestó su molestia y preocupación por las nuevas medidas anunciadas.

El de la gremial,  Rubén Acón, dijo que la medida afectará la visitación de más de la mitad de la temporada alta, que va desde noviembre hasta abril.

“Teníamos la esperanza de que el Gobierno tomaría una medida más equilibrada en favor de la recuperación de la actividad turística y la defensa de la temporada alta, sin embargo, queda claro que no es prioritario para ellos”, manifestó Acón.


El presidente de Canatur aseguro que ya hay turistas que han cancelado sus reservaciones,  y que es "inevitable" que se den más cancelaciones.

Ante esta situación, Acón dijo que han solicitado una reunión urgente con el presidente Carlos Alvarado.