Última Hora

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que, a partir del 26 de noviembre, empezarán a circular los nuevos billetes de ₡20.000.

Por su parte, los billetes de ₡2.000 y los de ₡5.000 saldrán a la calle a partir del 1° de diciembre y los nuevos de ₡1.000 y ₡10.000 hasta el próximo año.

Estos billetes son hechos de sustrato de polímero, un compuesto similar al plástico, pero reciclable. 

Según explicó Marvin Alvarado Quesada, director de la Tesorería del BCCR, tienen mejor calidad, son más seguros y amigables con el medio ambiente.

Un estudio realizado en el 2017 por el BCCR determinó que estos billetes de polímero tienen una duración promedio de 64 meses, que es mucho más extensa si se compara con un billete de algodón que dura, en promedio, 12 meses.

Las cinco denominaciones incorporan una ventana transparente como la que tiene el billete de ₡1.000, pero más amplia y visible. Además, se mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaño respecto a los que circulan actualmente.


La estructura de seguridad que presentan los nuevos billetes, se identifica mediante el principio "toque, mire y gire", que permite validarlos al recibir vueltos o en cualquier otra operación de pago.

Además de los elementos de seguridad que tienen las otras denominaciones, por su alto valor, las de ₡10.000 y ₡20.000 presentan una banda holográfica sobre la ventana trasparente en la cual se observan efectos como cambios de color, sensación de relieve y cambios de textos al girar el billete.


Los billetes que actualmente están en circulación mantienen su valor como medio de pago hasta la fecha que el BCCR comunique.

Este cambio fue aprobado por el Banco Central de Costa Rica en diciembre de 2017, aunque se concretará hasta ahora.