Por Juan José Herrera |29 de septiembre de 2022, 15:34 PM

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, aseguró que no es el Poder Judicial el responsable absoluto de la mora judicial.

En el programa 7 Días Radio, Aguirre refutó la principal y más recurrente crítica que enfrenta ese poder de la República, argumentando que, en muchos casos, las culpas de esos atrasos son compartidas.

“El tema de la mora (judicial) se nos ha echado encima como que sea completamente culpa de nosotros, en el Informe Estado de la Justicia también se habló. Sí, uno puede decir, si toma como punto de partida cuándo inició un proceso y cuándo terminó, que tardó tanto y concluir que hay una morosidad en cuanto a la celeridad del proceso, pero no siempre se examina esa mora a lo interno, no se desagrega, no se le examina en el sentido de cuál es el origen.

“En el caso de las expropiaciones, si usted ve a detalle, se va a encontrar alguna parte que nos corresponde a nosotros y hay otra que no, incluido por ejemplo el Estado que no cumplió con algunas cargas, aporte de recursos, etc., de manera que el decir que somos responsables absolutos de la mora no es tan así”, aseguró.

Precisamente, en julio anterior, el Cuarto Informe de la Justicia publicó que solo entre 2019 y 2021 la cantidad de casos pendientes en materia de cobro judicial creció un 13,9%, pasando de 749.959 casos a 854.412.

En materia notarial, penal y agrario, las variaciones también superaron el 9%.

“En 2021, laboral tardó, en promedio, casi cuatro meses más en resolver un caso que en 2019. En penal vemos el mismo comportamiento: el I Circuito de San José aumentó, en promedio, 308 días al proceso entre 2019 y 2021”, precisó Evelyn Villarreal, coordinadora del Informe.

Aguirre, sin embargo, aseveró que en precisamente en procesos de naturaleza civil o laboral, muchas veces estos se paralizan porque las partes fallan en brindar una dirección para notificar.

“Entonces hay moras que son judiciales y otras que no, de manera que quisiera refutar la crítica en el sentido de que siempre se nos atribuye y no es así”, añadió.

La nueva cabeza del Poder Judicial también negó que el presidente Chaves se excediera en sus potestades cuando asistió a una reunión de Corte Plena en junio anterior; donde, entre otras, criticó precisamente la mora judicial y también la lentitud con la que avanza el proceso de elección del fiscal general.

“Yo no hablaría de intromisión en lo que son las competencias nuestras, pero sí se hicieron una serie de críticas que de repente no tendrían un buen fundamento o por lo menos pueden ser rebatibles, como es la crítica a la mora. Yo no hablaría de una intromisión, sino que me parece que no estuvo bien, pero don Fernando (Cruz, entonces presidente de la Corte) ya dio las respuestas en nombre del Poder Judicial y es un tema que no tiene ya ninguna importancia”, finalizó Aguirre.