Por Juan José Herrera |26 de septiembre de 2022, 12:34 PM

Cinco sesiones y 19 rondas de votación después, el magistrado Orlando Aguirre se convirtió este lunes en el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia por los próximos cuatro años.

Lo hizo en medio de un cuestionado proceso y un feroz debate por la votación privada que hoy prevalece en el seno de la Corte Plena y las variadas presiones por transparentar decisiones como las de hoy.

“A todos les pido que pasemos la página de lo que ha sucedido en estos últimos tiempos, ahora es momento para reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la atención de esos problemas, algunos de ellos inmediatos, como el recorte del presupuesto que tenemos que defender porque toca partidas muy sensibles, como la alimentación de los detenidos.

“Quisiera pedirle a Dios que nos dé sabiduría a todos, ánimo y entereza, sobre todo entereza, para abordar todos los temas que tienen que ver con el Poder Judicial, algunos de una gran trascendencia, no solo para la integridad de este Poder, sino para el principio de independencia que tenemos que tratar aquí en los próximos tiempos”, dijo Aguirre en sus primeras palabras como cabeza del Poder Judicial.

La discusión sobre esa votación pública tuvo hoy un último episodio con la decisión de una ajustada mayoría (12 a 10) de rechazar la revisión de una propuesta para detener la elección y esperar que avanzara el proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa para garantizar la transparencia en las decisiones de la Corte.

Ese debate lanzó, desde ambos frentes, la defensa de la institucionalidad, la ley y la Constitución, un contraste de opiniones y valoraciones de los principales jueces del país.

El rechazo de esa revisión motivó la renuncia a la candidatura de Luis Fernando Salazar, hasta hoy el favorito en la elección y quien había estado más cerca de esos 12 votos (11) y es también en esa decisión donde se explica la elección de Aguirre, que antes de este lunes no contó con más de tres votos en las 15 rondas previas.

“A quienes se postularon para ocupar la presidencia, les manifiesto mi admiración, mi aprecio por la forma en que participaron y les señalo que durante mi presidencia tendrán el espacio necesario para que puedan trabajar sus proyectos y podamos trabajar los proyectos en lo que a mí como presidente me concierne atendiendo a las propuestas de las que hablé al iniciar este proceso”, dijo Aguirre.

En esas propuestas, el magistrado destacó hoy, nuevamente, la defensa de la integridad y la defensa de la independencia del Poder Judicial, dos puntos que señaló como sus “banderas” para el mandato que hoy inicia.

Patricia Solano, quien tras la renuncia de Salazar parecía la gran favorita a la presidencia, le extendió hoy a Aguirre su apoyo.

“Felicitarlo porque ha sido una contienda importante, hubiera querido que el voto hubiera sido público. Amores son acciones, y cuando conversamos sobre los desafíos que presentó el Informe Estado de la Justicia era la transparencia y mucho hubiéramos logrado si la votación hubiera sido pública, pero esa tesis no avanzó.

“Yo estoy para apoyarlo, creo en la institucionalidad del Poder Judicial y en su probidad, por eso celebro su designación, para lo que pueda ayudarle estoy para servirle. Hoy ganó la institucionalidad”, dijo Solano.


Spotify TeleticaRadio