Última Hora

Este jueves, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció el nuevo bono 'Pyme Proteger' que destinará $15 millones para preservar los empleos en el sector turístico.

Se espera que este nuevo bono proteja hasta 30.000 empleos del gremio. Se depositará durante seis meses a micro, pequeñas y medianas empresas.

“Este es un respiro que permitirá dar continuidad a unas 5.000 empresas turísticas que con muchísima dificultad y sacrificio se mantienen a flote en esta pandemia. El fondo de $15 millones servirá como un subsidio a los negocios mientras realizamos la apertura gradual y segura al turismo nacional y extranjero”, comentó Segura.

Para acceder a esta ayuda, deben cumplirse criterios como ser una micro, pequeña o mediana empresa, contar con Declaratoria Turística o Certificado de Sostenibilidad Turística o bien, ser guía turístico o transportista de turismo debidamente inscrito en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

​Estos $15 millones financiarán una parte de las planillas de las empresas beneficiadas: quienes califiquen recibirán un bono para el pago de una parte del salario de sus colaboradores. La empresa completará la diferencia y debe comprometerse a conservarlos en su puesto.

"Las empresas que califiquen reciben un subsidio para ayudar a pagarle el salario a sus trabajadores y se comprometan a conservar esos trabajadores en su planilla. El ICT tiene un registro que reconoce a personas físicas y jurídicas registradas en la actividad turística", agregó el jerarca.

​Aparte de este bono, el ministro de Turismo informó sobre la posibilidad de aceptar pólizas internacionales a los visitantes extranjeros y la aprobación de un segundo producto local de aseguramiento para los viajeros.