Última Hora

El Gobierno de la República anunció, este viernes, el inminente cambio en las medidas sanitarias para contener el avance del nuevo coronavirus en Costa Rica. 

Las disposiciones se levantarán de manera "gradual y segura" con el objetivo de reactivar la economía. 

Aunque el anuncio oficial se hará hasta el próximo lunes 11 de mayo, las autoridades trazaron la ruta hacia el levantamiento. Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica, aseguró que el primer paso será ampliar los horarios de la restricción vehicular sanitaria.

"Abriremos el turismo nacional, los hoteles, los Parques Nacionales, el comercio, los restaurantes, los teatros y los cines", dijo la coordinadora del equipo económico. 

El proceso, eso sí, estará "sujeto a la estricta observancia de los protocolos sanitarios", subrayó Garrido. 

La segunda fase del plan contempla la reapertura del turismo internacional y la reanudación de eventos masivos. 

"Esto es un primer paso que habilita que las actividades económicas puedan retomarse para el empleo, el crecimiento y el bienestar económico de nuestro país", manifestó el Presidente de la República, Carlos Alvarado. 

El mandatario adelantó que él, junto al jerarca del Ministerio de Salud, presentarán el cronograma de reapertura y explicarán las medidas sanitarias "para la nueva normalidad" el próximo lunes.