Por Natalia Jiménez Segura |12 de marzo de 2021, 10:28 AM

El médicos del país están alarmados ante una nueva "epidemia": el Hospital Nacional de Niños (HNN) está diagnosticando, al menos, un menor hipertenso a la semana.

Según Sara Fernández, nefróloga pediatra del centro médico, este fenómeno se ha venido presentando de unos años para acá: la enfermedad es cada vez "más normal" en los chicos. 

Ni los padres ni los centros de salud están acostumbrados a tomarle la presión a los niños; pero, para Fernández, es algo que se debería hacer un hábito, considerando que es la única manera de diagnosticarlo. 

Es una enfermedad muy silenciosa, que cuando ya manifiesta síntomas, es posible que sea muy agresiva. 

"Cuando ya hay síntomas por hipertensión, muchas veces ya es muy tardío porque la enfermedad ha evolucionado e, inclusive, ya ha causado daños a algunos órganos", contó la doctora. 


Estudios señalan que no hay un rango de presión "normal" establecida para niños, ya que se basa en la edad, género y talla. Con los años han aparecido tablas que guían al médico a tener una idea del estado del paciente.

Nuevo fenómeno

Antes, la hipertensión en niños se presentaba en su mayoría por enfermedades de fondo, como malformaciones en los riñones o en el corazón; pero algo nuevo está ocurriendo. 

Ahora, la mayoría de niños se diagnostican por malos hábitos de vida, como obesidad, sedentarismo, entre otros. 

“Tenemos acá en el hospital en la consulta chiquitos de 5 o 6 años hipertensos. Hay más pequeños, pero ellos usualmente obedecen a patologías secundarias, pero la que conocemos como hipertensión arterial primaria se está volviendo más frecuente principalmente por problemas de malos hábitos en estilos de vida”, expresó preocupada Fernández.

“Nosotros recibimos referencias de, por lo menos, 4 o 5 pacientes nuevos todos los meses por hipertensión arterial y la mayoría de ellos, prácticamente todos son por problemas de obesidad”, agregó.

¿Qué puede causar la hipertensión en los niños? 

Según los médicos, un niño hipertenso descontrolado podría desarrollar crisis convulsivas, problemas de isquemia cerebral, dilatación en el corazón, insuficiencia renal, entre otros.

“Un niño hipertenso es un adulto con una enfermedad cardiovascular, es un adulto que a temprana edad va a ocupar, probablemente, terapias de mayor costo y no va a ser un adulto productivo que retribuya a la sociedad toda la inversión”, añadió la doctor Sara Fernández.

Los menores de edad hipertensos son tratados prácticamente igual que los adultos. Es una enfermedad crónica a la que tendrán que darle seguimiento el resto de su vida.

“Prácticamente se trata igual que en los adultos. Todos los medicamentos que son autorizados por la FDA se han investigado y autorizado en niños. Pero eso sí, un 50% es el tratamiento médico y un 50% es el estilo de vida”, explicó la nefróloga.

Pandemia: una cachetada para la hipertensión

Durante la pandemia, la cantidad de niños con esta enfermedad aumentó. 

Según la doctora Fernández, esto se debe a que los chicos eliminaron prácticamente la actividad física y tuvieron o tienen problemas de ansiedad por la situación familiar, economía, etc. 

No solo hay casos nuevos, sino que los casos diagnosticados empeoraron su condición.

"Los que estaban controlados se han descompensado, han perdido sus dietas, sus rutinas de actividad física y de esparcimiento, entonces vienen con mayor grado de obesidad y hipertensiones más descontroladas y otros que no eran hipertensos ahora sí lo son", añadió. 

Para los expertos, esto es solo la punta del iceberg.

Hábitos 

Para que este trágico escenario no llegue a los niños, los doctores recomiendan implementar lo siguiente: 

  • Tener un buen estilo de vida familiar.
  • Realizar actividades aeróbicas al menos 30 minutos al día. 
  • Contar con al menos cinco comidas al día.
  • Ordenar los tiempos de comida.
  • Aumentar la ingesta de frutas y vegetales.
  • Tomarles la presión con regularidad.