Última Hora

Unos 800 docentes no han sido nombrados a pocas horas de que inicie el curso lectivo 2021. 

Así lo informó el Ministerio de Educación Pública (MEP), la mañana de este viernes. 

Una ley, mejor conocida como la "Norma 12", ha impedido que el proceso de asignación de plazas sea más ágil, algo que ha generado molestia entre los educadores y los sindicatos. 

"Es un tema que ha venido posicionando la señora ministra desde hace tiempo con los compañeros diputados y también con todas las autoridades. Estamos trabajando en la posibilidad de revisión específicamente de esa norma para continuar con el nombramiento de personas docentes que se requieren para este año 2021", dijo la viceministra de Educación, Melania Brenes, esta mañana. 

Horas después, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dio a conocer una posible solución al tema.

La próxima semana presentarán un proyecto de ley que permitiría llenar las vacantes necesarias para atender a los estudiantes, esperando que se "tramite con toda agilidad". 

 "Reconociendo la importancia de esto, hemos ya dialogado con el Ministerio de Hacienda, Educación y diputados en la Asamblea y estaremos presentando esa reforma el lunes, esperando que muy prontamente se apruebe para poder hacer los nombramientos necesarios y llevar adelante el proceso educativo", comunicó el mandatario. 

Tras una consulta de Teletica.com, el MEP confirmó que el rebajo correspondiente a la aplicación de la "Norma 12" fue de 675 millones de colones para el 2020.

Sindicatos 

Esta semana, los sindicatos de Educación realizaron una conferencia de prensa donde abordaron este tema, indicando ser uno de los más delicados para el inicio el curso lectivo. 

Dijeron que lo ideal sería que el MEP pudiera disponer de la totalidad de plazas vacantes para que sean ocupadas por más personal, el cual a su vez cumpliría con la demanda de trabajo.

Según indicaron, con la reducción de plazas vacantes establecida en la ley actual, el MEP puede nombrar solo 20% de dichas plazas, mientras que el 80% no serían sustituidas. 

"Afecta desde ya la cobertura, continuidad, regularidad, igualdad, universalidad y la calidad del acceso al Derecho a la Educación; en síntesis, la eficiencia y la eficacia del sistema educativo está siendo castigado", dijeron los representantes sindicales esta semana.