Por Juan José Herrera |20 de enero de 2023, 15:19 PM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que solicitará una investigación interna para determinar por qué nadie le advirtió de la solicitud de desestimación que el Ministerio Público planteó para el “megacaso” de defraudación que su cartera presentó en conferencia de prensa este jueves.

En el programa Matices de Radio Monumental, el jerarca dijo desconocer que desde el pasado 9 de enero la Fiscalía le comunicó al director de Tributación, Mario Ramos, el resultado de su investigación, en el que recomendaba al juzgado penal desestimar el caso ante la falta de evidencia del presunto delito.

“Hay que hacer una investigación, porque desde el punto de vista práctico me parece que la solidez, el rigor y el buen nombre del Ministerio de Hacienda tiene que prevalecer sobre todas las condiciones y habrá que hacer esa investigación, sobre todo porque me parece que en cada uno de los casos, cada persona, requiere tener claridad y que la acción del ministerio esté basada en hechos reales”, dijo Acosta.

El jerarca defendió que la solicitud de desestimación no significa que sea una decisión tomada pues eso le corresponde al juez, pero sí reconoció una “falencia” en el traslado de información, pues precisamente este caso fue el eje de la conferencia de prensa de ayer.

“Vamos a hacer una investigación, tengo entendido que hay toda una estructura de fiscalización en la tributación, tomaremos conocimiento de eso y acciones apenas tengamos claridad de qué fue lo que ocurrió”, añadió el ministro segundos antes de asegurar que no pedirá la renuncia a Ramos hasta tanto no se lleve adelante ese análisis.

¿Qué pasó?

El jueves por la mañana, el Ministerio de Hacienda presentó ante los medios de comunicación tres casos de presunto fraude fiscal que fueron trasladados al Ministerio Público y que pretendían “servir de ejemplo” al cambio de estrategia que ahora seguirá esa cartera para combatir la evasión y el fraude.

Ese cambio busca apostar por los procesos penales para casos donde el daño a la Hacienda Pública supere los 500 salarios base (₡231 millones), dejando así de lado los procesos administrativos y creando una unidad especial dedicada a estos temas.

La punta de lanza de esa nueva estrategia fue un “megacaso” que Hacienda presentó relativo al periodo 2008-2015 y que ya había prescrito en la vía administrativa pero no así en la judicial, en el que supuestamente un banco privado utilizó sus vínculos con dos empresas panameñas para llevar adelante un esquema de evasión por ₡11 mil millones.

Ese caso, como confirmó el Ministerio Público horas después, involucraba al Banco BCT y al exministro de Hacienda Leonel Baruch, así como otras personas físicas y jurídicas.

Tanto el banquero como la entidad negaron, desde el primer momento, que esa denuncia existiera y defendieron su inocencia en lo señalado.

Hoy, la Fiscalía confirmó que por error informó a los medios que la causa seguía en investigación cuando lo cierto es que se solicitó su desestimación.

Baruch, quien también es propietario de CRhoy, añadió que tomará acciones legales ante el “atropello” de sus derechos.

Mientras tanto, Nogui Acosta fue tajante en que no existe relación entre esa denuncia y el vínculo del exministro con un medio de comunicación.

“Nada más alejado de la realidad”, dijo Acosta antes de justificar que la única razón para utilizar ese caso como ejemplo fue lo elevado del monto presuntamente defraudado.