Última Hora

A partir de este martes 1° de junio, usted debe actualizar la carta que permite circular durante los horarios de restricción vehicular sanitaria.

El decreto ejecutivo establece que el documento vence cada dos meses. Este martes arranca un nuevo periodo, que será válido por los meses de junio y julio.

Esta semana, además, se mantiene vigente la dinámica de restricción por placas pares e impares, así como otras medidas sanitarias, entre estas la disminución de aforos.

Este lunes no circulan las placas pares, el martes las impares , el miércoles se vuelve a aplicar a las pares, el jueves a las impares y así sucesivamente hasta el domingo 6 de junio.

Esto aplica en un horario de 5 a. m. a 9 p. m. 

¿Qué debe llevar la carta?

El documento puede ser presentado en físico o digital y quienes lo utilicen deben presentar un gafete institucional o empresarial, en caso de tenerlo, o bien una identificación.

Si usted es trabajador independiente, es indispensable que presente un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida, que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias restringidas.

La restricción vehicular sanitaria establece 18 excepciones para que los ciudadanos puedan circular en horarios no permitidos, entre estas motivos laborales, acceder a servicios esenciales, atender citas médicas, promover actividades turísticas, servicios a domicilio y visitas a veterinarias.

La carta debe contener la siguiente información para tener validez:

  • El nombre de la persona trabajadora.​
  • El número del documento correspondiente de identidad.
  • El horario de la persona trabajadora, así como su domicilio.
  • El nombre de la empresa o la institución donde labora.
  • La ubicación de la empresa o institución donde labora.
  • La excepción invocada, según el artículo 6° del Decreto Ejecutivo.
  • El número de placa del vehículo en el cual requiere movilizarse la persona trabajadora.
  • Firma de la persona encargada de emitir o de dar validez a la constancia laboral.