Por Natalia Jiménez Segura |9 de junio de 2023, 10:12 AM

Los sindicatos aseguran que "los tiene sin cuidado las amenazas" que hizo la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de cobrarles la atención de los usuarios afectados por la huelga de este jueves. 

Martha Esquivel, presidenta de la institución, dijo haber solicitado al Juzgado de Trabajo la declaratoria de ilegalidad de la huelga, que fue respaldada por 1.789 trabajadores, además de indicar que pediría ayuda al Instituto Nacional de Seguros (INS). 

"Los montos de las facturas que nos cobre el INS le serán facturados a los sindicatos y aquellos trabajadores que hayan generado esta afectación", dijo Esquivel.

A pesar de esto, los sindicatos aseguran que el último punto no es algo factible.

"Consideramos esa amenaza fuera de lugar, no tiene razón de ser. Es improcedente, no sé de dónde lo toma la Presidenta, pero nos tiene sin cuidado. También nos tiene sin cuidado las gestiones legales que hagan. Conocemos bien lo que dice la Ley, cosas que pareciera que la señora Esquivel no conoce", dijo Ricardo Solano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Farmacia y Otros Servicios.

"Son mensajes desmovilizadores y asustando. Eso que dice que nos va a cobrar no nos asusta. No sé cuáles serán los mecanismos técnico-legales que podría aplicar para eso. Ni siquiera nos inmutó en la decisión de movilización", añadió, por su parte, Hernán Serrano, secretario general del Sindicato Nacional de Administradores de la CCSS.

Este viernes, ya finalizado el movimiento, la unión sindical hizo un balance "muy positivo" de la huelga. Aseguran que la participación fue muy importante en la Gran Área Metropolitana, principalmente. 

Además, confirmaron que ya tienen una fecha definida para reunirse con las autoridades.

"En horas de la tarde, fue recibido un grupo de representantes de los sindicatos por la Gerencia Administrativa y Gerencia Médica, y en esa misma reunión se comunicaron con la Presidenta Ejecutiva, vía telefónica, y ella se comprometió en horas de la noche comunicarse con nosotros para dar una fecha de reunión. Efectivamente, en la noche, aunque de manera informal e incluso irrespetuosa, a través de la Gerencia Administrativa se nos convocó a una reunión el próximo lunes a las 7:30 a. m. en el auditorio de la Presidencia Ejecutiva sin decir quién nos va a recibir, ni nada por el estilo. A pesar de eso, nosotros acordamos hacernos presentes", dijo Solano.

Serrano insistió en que Esquivel es una de las principales culpables de la huelga, e indicó que "no es funcionaria de la CCSS, es funcionaria del Poder Ejecutivo". 

Aseguran, además, que dependiendo de los avances del lunes se tomará la decisión de continuar o no con el movimiento.

InstagramTeleticacom