Por Natalia Jiménez Segura |7 de septiembre de 2022, 11:28 AM

El Hospital Nacional de Niños asegura que ningún incidente que involucre a una persona menor de edad fallecida o herida por arma de fuego se puede calificar como "accidente". 

Marco Vargas, jefe de la Unidad de Trauma del centro médico, argumentó que, aunque puede no ser intencional, "ningún arma se dispara sola".

"Hay que desmitificar algunas cosas. Se dice que los niños y las personas que no están directamente intervenidas en un conflicto tienen heridas o muertes accidentales. Pero, realmente, con armas no hay nada que sea accidental, las armas como tal no se disparan solas"​​, dijo en una entrevista con Teletica.com. 

Para el médico, en estos accidentes siempre media imprudencia, inobservancia y negligencia.

"Los niños son víctimas en casi todo, pero en esto todavía más. El hecho de tener armas implica una responsabilidad sobre el cuido, el mantenimiento del arma, la educación de las personas y el entrenamiento para la tenencia y el manejo de estas sea lo más seguro posible", añadió. 

Según datos del centro médico, desde 2015 y hasta agosto de este año han hospitalizado y dado de alta a 48 menores heridos por arma de fuego. 

Hospital de Niños Tabla Heridos de Bala
Fuente: Hospital Nacional de Niños.

La mayoría de ellos tenían entre 5 y 9 años.  Otro dato revela que, durante siete años y medio, estos incidentes se han dado más que todo en San José (27) y Limón (10).

"El hecho de tener un solo caso al año, que recibamos en el hospital, ya es una fatalidad. Los niños raramente participan en el uso de armas de fuego, entonces, si es una familia que tiene la necesidad de tener armas, por las razones que sean, tienen que estar involucras en el cuido y la protección de las personas que puedan llegar a ellas", dijo el doctor Vargas. 

En 2020 y 2021, por la pandemia, la cifra fue mayor a lo que se espera para este año, debido a que los menores de edad pasaron mucho más tiempo en las casas. El jerarca recordó, además, que estos datos se basan en casos que llegan al centro médico capitalino, ya que muchos se atienden a nivel regional. 

El más reciente de este tipo fue la niña de 4 años que murió tras recibir un disparo en la cabeza cuando, aparentemente, había una discusión familiar. 

Todos los incidentes de este tipo son abordados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el departamento de Trabajo Social. 

Youtube Teletica