Última Hora

Un niño de tan solo tres años se encuentra en estado crítico por una coinfección severa y afectación de COVID-19.

“El caso del niño de tres años presenta una infección severa más la infección por la covid-19 y su situación es delicada y requirió estabilización tanto al salir de Limón como durante el vuelo que tardó 40 minutos” dijo doctor Max Morales Mora del equipo PRIME.

El pequeño permanecía internado en el Hospital Tony Facio de Limón y fue trasladado en avioneta hasta San José para ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Niños.

El equipo PRIME de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debió agilizar el traslado del niño y dos adultos más, también en condición crítica.

En el caso de los dos adultos, con edades de 24 y 40 años respectivamente, los recibieron en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Maximiliano Peralta Jiménez, que es el único centro de salud con espacio para recibir pacientes UCI.

“Uno de los pacientes se movilizó, en helicóptero desde el hospital San Carlos y se llevó al hospital Maximiliano Peralta Jiménez y el tercero se transportó en ambulancia desde el hospital San Vicente de Paúl en Heredia hasta el hospital de Cartago”, agregó el médico.

Tanto los traslados por tierra como de aire cuentan con emergenciólogo, terapeutas respiratorios, profesionales de enfermería y en el caso de la ambulancia requiere de un asistente de cabina y un operador del vehículo de emergencias, informó la Caja.

A la fecha el equipo PRIME ha realizado 1 245 misiones de las cuales 620 corresponden a traslados aéreos, 623 terrestres y dos acuáticas. Ninguno de los pacientes trasladados ha fallecido durante la misión.