Última Hora

Las crecientes necesidades de financiamiento obligarán al Gobierno a presentar próximamente un nuevo proyecto de emisión de eurobonos a la Asamblea Legislativa.

Así lo confirmó esta mañana el ministro de Hacienda, Elian Villegas, a los diputados.

"Estaremos realizando una nueva solicitud de emisión de eurobonos por montos mayores y por más años de acuerdo con la última autorización", dijo el jerarca.

Esa emisión se proyectaría para el primer semestre de 2021 por un monto total de $4.500 millones, con la ejecución de $1.500 millones para ese año y luego los demás en tres tractos de $1.000 millones en 2022, 2023 y 2024.

La decisión llega poco después de que el Banco Central reajustara sus proyecciones macroeconómicas para lo que resta del año y llevara hasta el 5% la caída en los ingresos.

Esto, a su vez, cambió las expectativas de Hacienda para déficit fiscal y deuda pública, que alcanzarían el 9,3% y 70%, respectivamente, a final de este año.

La deuda podría alcanzar el 80% para 2024, advirtió Villegas.

El ministro confirmó entonces a los legisladores que las necesidades de financiamiento alcanzarán el 14,14% del PIB en 2020 y 15,02% en 2021.

El jerarca aseguró que si bien los préstamos multilaterales son urgentes, su financiamiento es limitado, lo que obligará a volver a apostar por la emisión de bonos de deuda en momentos donde la calificación de riesgo del país es negativa y peligran con convertirse en bonos basura.

Actualmente la calificación de Costa Rica es una de las peores de Latinoamérica según el indicador EMBI, esto luego de que todas las calificadoras rebajaran su nota para el país a valoraciones negativas.

En junio anterior, Villegas había sostenido que hasta que esa calificación no mejorara no valorarían una nueva emisión y que la apuesta iría entonces por los empréstitos. 

“La aprobación de estos créditos al día de hoy es mejor para Costa Rica que colocar deuda interna o incluso a una colocación de eurobonos, ¿cuándo aspiraríamos a esa colocación?, ojalá en los próximos meses una vez que haya mejorado un poco la calificación de riesgo, son situaciones que hay que ir concatenando. Estamos enfocados en cambiar deuda cara por deuda barata, y esa deuda barata está en los organismos internacionales”, había dicho el ministro.

Complicado

Este lunes el plenario legislativo recibió a Elian Villegas para la rendición de cuentas de los dos primeros trimestres de 2020 y las perspectivas fiscales para este y el próximo año.

Ahí el jerarca reafirmó que "Costa Rica vive el mayor desafío social y económico de la historia" y que el retroceso en la sociedad costarricense será evidente en términos de caídas de ingresos y desempleo.

En esta lucha Villegas aseguró que el proyecto de presupuesto ordinario de 2021 presentará un recorte importante en el gasto con el congelamiento de los aumentos salariales para el sector público el próximo año, la reducción de horas extras, la negativa a la creación de nuevas plazas y al uso de aquellas congeladas. 

A su vez, adelantó que el Gobierno impulsará los proyectos de reducción de un 15% de las jornadas laborales de 35 mil funcionarios, el no pago anualidades y la aprobación de la ley de marco de empleo público.

Todo se acompañará también de un "nuevo ajuste fiscal" que traería tributos de carácter solidario, insistiendo en que el aumento del IVA está de último en las proyecciones de Hacienda.

Observe aquí la comparecencia: