Por Luanna Orjuela Murcia |1 de septiembre de 2022, 17:18 PM

El Proyecto MUSA, liderado por mujeres costarricenses, busca encontrar una solución para el Mal de Panamá, una enfermedad causada por un hongo que provoca pérdidas de hasta un 80% en las plantaciones de banano a nivel mundial y que amenaza al sector bananero en todo el mundo.

Esta iniciativa del Orbital Space Technologies (OST) fue presentada este jueves en una conferencia de prensa, donde el equipo detrás del proyecto detalló que planea enviar un dispositivo en noviembre al espacio, convirtiéndose así en la segunda misión espacial desarrollada en el país.

"El equipo que ha trabajado en el proyecto es multidisciplinario, en su mayoría integrado por mujeres, y casi todos somos estudiantes", comentó Valeria Dittel, jefa ejecutiva de Orbital Space Technologies.

Dittel asegura que su objetivo es traer la ciencia a la región, de manera que así se pueda propulsar el desarrollo de investigaciones espaciales en el país, "aprovechando todas las oportunidades y fortalezas que tenemos para llevar valor a la industria".

Proyecto-MUSA
Integrantes del Orbital Space Technologies.

​Proyecto MUSA ha sido desarrollado durante los últimos tres años y su idea es utilizar la microgravedad para buscar un tratamiento innovador para solucionar las consecuencias del Mal de Panamá. Esta propuesta ya ha sido galardonada en numerosos espacios en el sector aeroespacial a nivel global.

En la primera fase del esfuerzo, se llevará a cabo un vuelo suborbital, después del cual esperan enviar sus hallazgos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Por su parte, Carlos Rodríguez, jefe de operaciones de Orbital Space Technologies, destacó que el proceso consiste en enviar dos hongos al espacio en condiciones de microgravedad. “Uno es el que causa la enfermedad del Mal de Panamá y otro es el antagonista. Esto, con la finalidad de poderlos estudiar en condiciones diferentes y que tengan expresiones nuevas en su ADN, de forma que lo podamos estudiar aquí en Tierra para encontrar una posible solución novedosa a este problema”.

Proyecto-MUSA
Proyecto MUSA ha sido ideado por más de tres años y su idea es utilizar microgravedad para buscar un tratamiento innovador al Mal de Panamá

El cohete despegará del puerto espacial de Esrange, en Suecia. Estará en condiciones espaciales durante alrededor de 15 minutos, y después regresará a la Tierra. Se espera que el lanzamiento se realice en la última semana de noviembre. 

Para más detalles, puede ver el video adjunto.


Youtube Teletica