Última Hora

La Municipalidad de San José anunciará, en los próximos días, su plan de moratoria para el pago de impuestos y patentes.

Así lo aseguró esta mañana el alcalde Johnny Araya, quien confirmó que está previsto que el plan se discuta y se apruebe en el Concejo Municipal. 

“Una vez aprobado se hará público”, explicó Araya.

La cuestionada aprobación de expediente 21.922, que exonera parcialmente a las municipalidades de la regla fiscal, también permite una moratoria de hasta tres trimestres en el pago de impuestos por patentes de actividades lucrativas, tasas, precios públicos, servicios municipales, impuestos y cánones por concesión.

De igual forma se podrá aplicar en el arrendamiento de locales municipales.

La misma ley establece que para todas estas las municipalidades y concejos municipales deben disponer de un plan, ofrecer arreglos de pago a los contribuyentes por plazos de hasta 24 meses.

Araya reconoció que todos los ingresos de la Municipalidad de San José se han visto afectados por la pandemia del COVID-19 y que la morosidad también se ha disparado entre los contribuyentes.

“El principal ingreso de la municipalidad es por patentes, cuando hay una contracción de la actividad económica eso repercute en los ingresos municipales y ahora mismo tenemos una gran cantidad de actividades cerradas del todo, o algunas que han dejado de funcionar no porque estén obligadas a hacerlo sino porque no les he posible mantenerse en funcionamiento.

“Todo esto ha aumentado la morosidad, esperamos que ahora con la moratoria eso se solucione, les recuerdo que no es una exoneración del pago de impuestos, es un arreglo de pago”, dijo.