Por Eric Corrales |11 de agosto de 2021, 9:30 AM

Luego de que varias familias intentaran invadir algunos terrenos para hacer precarios, en al menos tres ocasiones, la Municipalidad de Coronado asegura que está aplicando una serie de medidas para que esto no suceda de nuevo.

Los vecinos están muy preocupados, ya que se ha tenido que recurrir a policías antimotines para evitar que estas personas se adueñen de los terrenos.

Se trata de tres fincas. Dos de estas, la finca Vargas Norte y la finca Vargas Este, pertenecen al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). En total, suman un aproximado de seis hectáreas.

Se encuentran en un sitio con una muy alta plusvalía, cerca del Estadio El Labrador, Coronado, por lo que lo hace apetecible para cualquier persona.

En el 2019, la municipalidad suscribió un convenio de administración, buscando que la comunidad se adueñara de esas fincas, en el buen sentido de la palabra, para que se pudieran realizar algunas actividades en el lugar, principalmente el traslado de la feria del agricultor.

Pero, a pesar de que ya se firmó un convenio con el Centro Agrícola de Vásquez de Coronado para poder hacer ese traslado, todavía no se ha concretado: autoridades municipales dicen que están apresurando las gestiones.

El otro lado del terreno, donde ingresaron las personas por la fuerza la semana pasada, es una finca que se encuentra en zona verde y la municipalidad solo hace el resguardo del terreno.

También está la finca El Rastro, se trata de 5.000 metros cuadrados que sí pertenece al gobierno local. Esa finca conecta con la Finca Vargas que sí pertenece al INVU.

“Si bien es cierto que no son todas fincas de la municipalidad, sí tenemos un interés indirecto por salvaguardar los terrenos en beneficio de la comunidad. Por eso, recurrimos al INVU y a la Fuerza Pública para hacer los desalojos de personas que estaban invadiendo el terreno”, explicó la Municipalidad de Coronado a Teletica.com.

Otras acciones que ya implementaron las autoridades fueron “dañar” el terreno para que nadie pueda construir en él y colocar un cierre perimetral.

“Tenemos maquinaria haciendo una especie de cierre perimetral con alambre de púas y postes, aunque la experiencia nos dice que incluso se los roban, pero para poder hacer todo un cierre perimetral con otro tipo de material tendríamos que hacer todo el proceso de contratación que manda la ley y nos llevaría bastante tiempo.

“Entonces, en coordinación con el INVU, solicitamos al MOPT maquinaria para poder hacer una serie de obras que harían difícil o imposible que estas personas regresen, por ejemplo, colocar bastantes montículos de tierra, hacer zanjas o movilizar tierra para evitar el ingreso y que ellos se asienten en el lugar”, explicaron a este medio.

De momento, aseguran, la prioridad es hacer pronto el traslado de la feria del agricultor a ese lugar y otras actividades de interés público.

La Fuerza Pública ha colaborado y, junto a la Policía Municipal, han mantenido rondas las 24 horas.

“La Policía Municipal tiene la instrucción de estar ahí y acudir en cualquier momento ante la ocurrencia de una nueva intentona de ingreso”, concluyeron.

App Teletica