Última Hora

Las multas por restricción vehicular sanitaria, realizadas hasta ahora, suman casi ₡1.300 millones de colones. 

La cifra revela la gran cantidad de conductores que continúan irrespetando la medida aplicada desde el pasado 24 de marzo. 

Hasta el momento, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se han realizado un total de 14.879 boletas, 11.665 con el monto actualizado de ₡110.000; es decir, suman unos 1283 millones de colones. 

"Lo que se busca es generar mayor control, que los usuarios comprendan la importancia del resguardo y se queden en sus hogares", explicó German Marín, director de la Policía de Tránsito. 

"El norte nuestro no es que se confeccionen un montón de multas, lo ideal sería que las personas cumplan la normativa, pongan la atención del caso a las indicaciones del Ministro de Salud y las diferentes autoridades", agregó. 

La sanción por violar la restricción vehicular sanitaria implica el retiro de las placas. Para recuperarlas, el usuario debe cancelar la multa o, en caso de que lo amerite, impugnarla. Muchos conductores acuden a este trámite para "atrasar" el momento de pago. 

Tome en cuenta que si desea apelar por alguna inconformidad, solo tiene 10 días hábiles (contando desde el día siguiente a la infracción). 

La restricción vehicular sanitaria también ha abierto la puerta a las autoridades, tanto de Fuerza Pública como de la Policía de Tránsito, para realizar una gran cantidad de partes por otras faltas. Esas infracciones ya alcanzaron las 49.495.

Debido a la presencia en las calles, los oficiales detectan vehículos sin marchamo y sin Riteve. Algunos conductores no están acreditados, circulan a alta velocidad e, incluso, bajo los efectos del alcohol. En esa última condición han sorprendido a 275 personas. 

La restricción sanitaria se aplicará hasta el próximo 15 de mayo, pero las autoridades podrían anunciar la ampliación del plazo y modificar las condiciones actuales.