Última Hora

La Asociación Damas Israelitas creó el programa Unidos para el Desarrollo de Zonas Rurales con el objetivo de apoyar la culminación de sus proyectos comunitarios. Esto ya que el acceso condicionado a recursos, la escasez de oportunidades de desarrollo y la presencia limitada de servicios básicos de calidad, son aspectos que inciden en que las comunidades rurales no puedan terminar con éxito sus proyectos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su estudio en julio 2020, el porcentaje de hogares en pobreza multidimensional se ha mantenido por dos años consecutivos en la zona rural, con un índice de 26,3%, mientras que en la zona urbana se mantiene en 12,2%, esto refleja la brecha, entre lo rural y lo urbano, en el acceso a oportunidades de crecimiento y gestión de proyectos de desarrollo.

“Nuestra experiencia previa en la gestión de proyectos comunitarios, nos ha permitido identificar como la respuesta activa y asertiva a las necesidades de apoyo de las comunidades rurales, puede contribuir a la reducción de los altos índices de pobreza. Por esta razón, hacemos una invitación país para unir esfuerzos y duplicar el apoyo a cada idea de proyecto comunal y así tener un impacto significativo en su crecimiento”, mencionó Nataly Rubinstein, Coordinadora de las Damas Israelitas en Costa Rica.

Por medio de las actividades de recaudación de fondos durante el 2020 e inicios del 2021, realizaron donaciones en Talamanca, donde entregaron 156 diarios para adultos mayores en condición de desempleo producto de la pandemia. En la Zona Sur y Boruca, se entregó a los afectos por la tormenta tropical ETA: ropa, artículos de cocina y limpieza, toallas y cobijas.

Adicionalmente, en Barra de Tortuguero aportaron material para la construcción de aulas y su equipamiento, además de zapatos para los niños y niñas de la escuela y diarios para las familias.

“Al vivir en una zona rural de playa, el salitre deteriora la infraestructura de la escuela con mucha rapidez y es gracias al apoyo de la comunidad y a las donaciones de organizaciones como las Damas Israelitas que pudimos construir dos aulas y cambiar el techo para que los niños y las profesoras no se mojen mientras están en clases”, comenta Erika Maria Mighty Díaz, Directora de la Escuela de Barra de Tortuguero.

Si usted desea aliarse al programa Unidos para el Desarrollo de Zonas Rurales, puede enviar la información de contacto al correo electrónico damasisraelitascostarica@gmail.com, o bien escribir por medio de las redes sociales donde le darán toda la información.

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/DamasIsraelitas

Instagram: https://instagram.com/damasisraelitas