Nacional

Mujeres trabajan más que los hombres en las labores del hogar

Mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres a trabajos domésticos no remunerados.

10 de septiembre de 2014, 6:05 AM

Un estudio que midió la Carga Global de Trabajo (CGT) determinó que persiste la desigualdad de género en el uso del tiempo entre hombres y mujeres.

Las mujeres tienen una CGT de 72 horas y 56 minutos semanales, mientras que los hombres tiene una carga de 65 horas y 47 minutos, es decir siete horas de diferencia semanalmente.

Además el tiempo efectivo empleado por ambos a trabajo doméstico no remunerado es de 15 horas 43 minutos a la semana para los hombres y 37 horas 27 minutos semanales para las mujeres.

Entre otros datos las mujeres dedican semanalmente 15 horas y 25 minutos al cuidado de menores de 12 años. En los hombres esta cifra es de nueve horas y 38 minutos.

En cuanto al cuidado de personas totalmente dependientes el género femenino dedica más de 24 horas a la semana y ellos cerca de 14 horas.

Las costarricenses le dedican 13 horas y ocho minutos a la preparación de alimentos y bebidas durante la semana, pero los hombres dedican cuatro horas y 32 minutos.

No obstante, los hombres si invierten más tiempo realizando compras para el hogar con dos horas y 25 minutos, mientras que las mujeres acumulan dos horas y 13 minutos semanales.

Actualmente el valor económico del trabajo no remunerado para todo el país representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

Para el Gran Área Metropolitana (GAM) el valor económico para este tipo de labores es del 15,72% del PIB, el equivalente a la industria manufacturera y al sector comercio.

Las mujeres contribuyen con el 75% de ese valor.

Esta investigación se aplicó a 5123 personas del GAM, la muestra fue aleatoria y seleccionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio fue realizado por INEC, la Universidad Nacional, La Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de la Mujer.