Por Natalia Jiménez Segura |8 de febrero de 2023, 11:23 AM

Una mujer denunció en redes sociales que le pidieron una prueba de embarazo negativa para aceptarla como trabajadora en una universidad privada. 

La víctima, quien prefirió mantener su identidad protegida, conversó con Teletica.com y contó todo el proceso que vivió con la Universidad Internacional de las Américas (UIA), desde el pasado 17 de enero, cuando la contactaron por una red social profesional para aplicar al puesto de "analista curricular". 

"Me llamaron a una entrevista presencial y fueron muy enfáticos en que fuera vestida formal y con zapatos altos, yo no soy muy de usar tacones, pero pedí unos y fui. En el camino iba practicando para contestar a posibles preguntas que me fueran a hacer sobre el currículum o trabajo. Pero llegué y de eso no se habló nada". 

"Llegó el que iba a hacer mi jefe inmediato a contarme grosso modo cuáles iban a ser las funciones de mi puesto. Vio mis atestados de doble licenciada en la UCR y lo que me ofreció por el puesto fueron 500.000 colones mensuales", dijo.

La joven estaba desempleada desde mayo anterior, por lo que aceptó a pesar de ser poco dinero. 

Luego de esto, asegura que la reclutadora de Recursos Humanos le indicó que, para continuar con el proceso, debía aportar diferentes documentos o pruebas.

"El carné de vacunación COVID-19 con esquema completo, dos cartas de recomendación, pasar unas pruebas psicométricas y 'pasar' unas pruebas de laboratorio. Yo pensé que eran pruebas de dopaje. Fue al día siguiente, di mi nombre y ellos ya tenían la información de la UIA de que yo me iba a presentar a hacerme exámenes de laboratorio de 'control de empresa', y cuando pregunté de qué era me indicaron que era de embarazo", explicó.

Denuncia que apenas llegó el resultado negativo, la contactaron para indicarle que "todo había salido bien".

Ingresó a trabajar y la experiencia tampoco fue buena, ya que no tuvo capacitación ni la pusieron a trabajar en ningún momento. "Lo único que querían era que me viera guapa", añadió. Ante estas situaciones, la mujer decidió poner la renuncia, denunciando "discriminación por género y pésimo ambiente laboral".

"El día que yo entré entramos tres personas, dos mujeres y un hombre. Yo a él le pregunté si le habían pedido algún tipo de examen de sangre o dopaje y dijo que no. Ahí empieza una discriminación por género, nosotras tenemos un requisito más solo por ser mujeres", concluyó.

Por su parte, la universidad aseguró que esta prueba no debe realizarse en el proceso de reclutamiento y que fue parte de una confusión con algunos requisitos que se solicitaron desde el inicio de la pandemia.

"En el pasado, sobre todo por la pandemia, se habían hecho exámenes a algunos colaboradores de la universidad por cuestiones del COVID-19. Sin embargo, al parecer hubo una tergiversación en esa exigencia y en este momento estamos haciendo la investigación”, indicó Máximo Sequeria Alemán, rector de la UIA. 

Debido a la denuncia, el Ministerio de Trabajo realizó una visita al centro de estudio la tarde de este miércoles.

Instagram Teletica