Por Rodolfo González |28 de octubre de 2021, 12:56 PM

El Poder Ejecutivo decidió bajar la alerta por COVID-19 en 30 cantones de cinco provincias. La alerta pasó, para esos cantones, de naranja a amarilla. 

La decisión se tomó basándose en la disminución de contagios y muertes producto de esta enfermedad.

Por ejemplo, en el caso de los fallecidos, a mediados de setiembre el promedio de muertes diaria era de 42 personas, mientras que actualmente el promedio es de 11 muertos. ESo implicó una disminución de un 70 por ciento.

En el caso de los pacientes en UCI, actualmente hay 296 personas en dicha unidad, mientras que hace seis semanas eran 497 personas.

En comparación con setiembre, el contagio de la enfermedad disminuyó un 75 por ciento. Actualmente, se reportan 4.446 casos positivos.

Los distintos niveles de  alerta significan  impacto que tiene el COVID-19 en cada localidad. Pasar de color naranja a amarillo implica que esos cantones muestran números más favorables para la población.

¿Cuáles son los cantones?

Entre los cantones que ahora son amarillos están: Alajuela, Atenas, Grecia, Los Chiles, Naranjo, Palmares, Poás, Río Cuarto y San Carlos.

También están: Cartago, Jiménez, Oreamuno, Turrialba, Heredia, Santo Domingo y Guácimo.

La lista la completan: Buenos Aires, Golfito, Aserrí, Goicoechea, León Cortés, Montes de Oca, Mora, Puriscal, San José, Santa Ana y Tibás.

Además de disminuir la alerta, el gobierno anunció que se adelantó la eliminación de la restricción vehicular diurna durante los fines de semana, de tal suerte que empezará dicha restricción no regirá a partir del primer fin de semana del próximo mes.

Youtube Teletica